Celebran primer Encuentro de Óptica y Fotónica del Noreste de México


Se llevó a cabo en el PIIT de Nuevo León



Vinculación

Con el propósito de exponer las capacidades de infraestructura y recursos humanos de instituciones académicas y de investigación, el CICESE Unidad Monterrey impulsó la celebración del primer Encuentro de Óptica y Fotónica en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León.

El encuentro se llevó a cabo el 26 de abril y consistió en 20 presentaciones que abordaron capacidades y proyectos de investigación en áreas como biomedicina, láseres, sensores ópticos, óptica teórica, tratamiento de superficies, plasmónica, metafotónica, fibras ópticas, recursos humanos, cursos especializados, tesis, entre otros.

Las presentaciones estuvieron a cargo de grupos académicos pertenecientes al CICESE Monterrey, Cinvestav Monterrey, las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria (Tamaulipas), la Unidad de Investigación y Tecnología Aplicadas de la UNAM, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de Montemorelos y la Universidad Autónoma de Coahuila.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica de Nuevo León, ubicadas en el PIIT, y contó con la participación activa de investigadores interesados en el avance y desarrollo de la óptica y la fotónica en el país y en específico en la región noreste.

Con el éxito obtenido en esta primera edición, se tiene la intención de organizar un segundo encuentro con el objetivo de articular capacidades y generar sinergia estudiantil en las áreas de especialidad, así como establecer colaboraciones con el gobierno del estado de Nuevo León en temas de la agenda de investigación y desarrollo.

Para más información sobre futuros eventos y colaboraciones, el público interesado puede contactar al Dr. Víctor Coello de la Unidad Monterrey del CICESE, a través del correo electrónico vcoello@cicese.mx.

Palabras clave: óptica, fotónica, encuentro, Monterrey, PIIT

anterior