“Tecnologías para enseñar a señar”, charla de divulgación


Miércoles 3 de abril, en Cearte



Vinculación

Como parte del ciclo de charlas de divulgación que el CICESE lleva a cabo en colaboración con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), Hussein López Nava, investigador por México adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación, impartirá la charla “Tecnologías para enseñar a señar”.

El investigador explicó que a partir de técnicas basadas en inteligencia artificial (IA) ha sido posible reconocer automáticamente un conjunto de signos de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), lo que ha dado paso a la exploración de nuevas áreas de aplicación.

Una de ellas es la enseñanza de la LSM a partir de la plataforma Daktilos, desarrollada en el CICESE, que permite reconocer señas en diversos dispositivos como una computadora o un teléfono móvil.

“Estos primeros pasos contribuyen al acercamiento de la población oyente a la comunidad Sorda en México, pues debido a que cada país posee su propia lengua de señas, el estudio y las aplicaciones para la LSM deben impulsarse desde el interior de nuestro país”, afirmó.

En la charla se expondrán las aplicaciones de IA que se han estudiado en el CICESE por el equipo de investigación liderado por Hussein López, lo que han aprendido hasta el momento y los retos que han identificado al abordar la LSM.

La charla se llevará a cabo el miércoles 3 de abril a las 18:00 horas en el Aula Magna del Cearte. La entrada es libre, no se requiere registro previo.

Acerca del expositor

Hussein López Nava es maestro y doctor en Ciencias Computacionales por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Sus principales temas de interés son la medición y análisis de movimiento humano, el sensado inteligente con tecnología vestible, la ciencia de datos y el aprendizaje máquina.

Ha realizado diversas estancias de investigación entre las que destacan el laboratorio Computer Networks Research Laboratory (NetLab) de Bogaziçi University, en Turquía; el laboratorio Modelling Ambient Intelligence (MAmI) de la Universidad de Castilla - La Mancha, en España; el laboratorio UbiHealth, de FBK Create-Net, en Italia, y el laboratorio Interaction Centre de la University College London, en Reino Unido.

Ha dirigido más de 10 tesis en el área de computación en proyectos de ciencia básica y de frontera, destacando colaboraciones interdisciplinarias con investigadores en ciencias médicas, oceanología y astronomía. Es miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Computación.

Palabras clave: LSM, IA, inteligencia artificial, computación

anterior