Presentan avances del programa Ocean Cities


Prevén que sus actividades se amplíen en 2024



Vinculación

Las acciones emprendidas durante 2023 como parte del programa Ocean Cities, en el que colaboran el CICESE y el Ayuntamiento de Ensenada, fueron presentadas por las responsables del programa ante directivos de ambas instituciones.

Ocean Cities es una iniciativa impulsada por Naciones Unidas mediante la cual comunidades consideradas como ciudades oceánicas sustentables obtienen su declaratoria como “ciudad océano” y a partir de dicho nombramiento se despliegan una serie de acciones orientadas a promover la integración y el compromiso de las comunidades con el medio marino.

“Ensenada ha sido honrada con este nombramiento y eso implica, desde el primer momento y lo que vaya a continuar, una serie de actividades y compromisos conjuntos Ayuntamiento-CICESE”, afirmó David H. Covarrubias Rosales, director de este centro de investigación.

Destacó la distinción que representa el hecho de que Ensenada se encuentre entre las cuatro ciudades del Pacífico consideradas como ciudad oceánica sustentable: “eso debe ser motivo de orgullo para toda la comunidad”.

Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento, recordó que el 24 de enero de 2023 ambas instituciones firmaron el convenio “Ensenada, ciudad en armonía con el mar”, derivado de la incorporación del municipio a la Red de Ciudades Océano de las Naciones Unidas.

A partir de marzo del mismo año iniciaron las actividades que incluyeron concursos de dibujo, jornadas de limpieza en playas, exhibiciones artísticas, un concurso gastronómico, pláticas de concientización y un programa para el monitoreo de plásticos en playas.

Todas estas actividades contaron con la colaboración de empresas, organizaciones no gubernamentales y estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

“Las actividades estuvieron muy enfocadas a acercarnos más a la comunidad que no tiene tanta relación con las actividades marinas”, apuntó Erika Jiménez.

Además de las actividades comunitarias, en 2023 arrancó el programa de monitoreo de plásticos en las playas Conalep y Playa Hermosa, donde se recolectaron plásticos en la zona costera y posteriormente se realizaron colectas en agua.

Programa 2024

Para 2024, el programa Ocean Cities en Ensenada dará continuidad y ampliará las acciones que se vienen realizando desde hace un año, adelantó María Elena Solana, investigadora del Departamento de Ecología Marina del CICESE.

Una de las acciones importantes que se agregan este año —comentó la responsable del programa por parte del CICESE— consiste en un proyecto de biorremediación para el Estero de Punta Banda, con el propósito de que el agua que desemboca al mar llegue lo más limpia posible.

Este año se contempla también un ciclo de charlas sobre nutrición y organismos marinos, limpiezas de playa, monitoreo de plásticos y la elaboración de un menú que incluirá siete recetas elaboradas con productos del mar.

También continuarán las pláticas de concientización sobre la importancia del cuidado del medio marino y cómo lo impactan las actividades terrestres, que estarán dirigidas a escuelas, empresas y comunidad en general.

Óscar Quiñones Uribe, subdirector de Ecología Municipal, destacó que el primer año del programa fue positivo y que ahora el objetivo es ampliar sus alcances.

“El compromiso es doblegar esfuerzos y sumar a otras dependencias como Desarrollo Económico, que trabaja con el sector restaurantero y empresarial, así como a las sociedades de producción rural, como son las pesquerías”, comentó.

Finalmente, las responsables de Ocean Cities enfatizaron que el programa y sus actividades están abiertos para que más personas de la comunidad se sumen y contribuyan con sus aportaciones.

En la presentación participaron también por parte del CICESE: Carmen Paniagua Chávez, directora de la División de Oceanología; Omar Valencia Méndez, investigador del Departamento de Ecología Marina, y Elena Enríquez Silva, coordinadora de Apoyo Institucional y Seguimiento, así como funcionarias de la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Ensenada.

Notas relacionadas:

El CICESE entabla alianza con el Ayuntamiento de Ensenada por la conservación del océano

Palabras clave: ocean cities, ciudad océano, CICESE, Ayuntamiento, Ensenada

anterior