Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia




Vinculación

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 (Inegi), en México, en números redondos, viven 126 millones de personas. Del total, 51.2% son mujeres y 48.8% son hombres. Es interesante observar en el siguiente gráfico que de 1910 a 2020, ciento diez años, las mujeres son mayoría o registran un porcentaje similar.

Los indicadores internacionales son similares: las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por lo tanto, la mitad del potencial internacional, nacional, local.

No obstante, prevalece la inequidad de género y es imprescindible trabajar a favor de la equidad para lograr sociedades pacíficas, armónicas, solidarias, resilientes, con pleno potencial humano y a favor de un desarrollo sostenible.

Por ello, es importante sumarse el 11 de febrero a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, decretado por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 “en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología”. La resolución fue precedida por iniciativas de diversas organizaciones enfocadas en promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

CICESE presente

En el CICESE, el Grupo Mujeres en la Ciencia, el Departamento de Comunicación y el grupo de comunicación del Departamento de Oceanografía Física, han sumado esfuerzos para ofrecer a la comunidad las siguientes actividades:

El miércoles 7 de febrero, a las 18:00 horas, en el Cearte, la charla “Girl Power: el poder de las hormonas femeninas”, por Carolina Álvarez Delgado.

El viernes 9 de febrero, cinco charlas de divulgación en tres secundarias y dos preparatorias públicas. Aunque estamos sujetos a variar la fecha por las condiciones meteorológicas en la ciudad, confiamos en que las voces de las doctoras Lorena Durán Riveroll, María del Carmen Maya Sánchez, Nadia Lizeth Caram Salas, Victoria Díaz Castañeda y Zayre I. González Acevedo resuenen pronto en las aulas y en los oídos de las y los jóvenes.

El sábado 10 de febrero, el CICESE estará presente en el museo Caracol con la exposición "Mujeres y niñas cuidando el mar". De 12:00 a 17:00 horas, investigadoras, comunicólogas y estudiantes atenderán a la niñez y juventud. En el módulo coordinado por Lydia Ladah, también participarán: Carmen Chávez, Pilar Sánchez, Clara Galindo, Fabiola Lafarga, María Fernanda González, Paulina Cetina, Nathalí Cordero, Carlos Hernández, Norma Herrera, Stephannie Lozano y María Ecléctica.

El lunes 12 de febrero, de 10:30 a 12:00 horas, en el auditorio Pedro Ripa, tendrá lugar la mesa redonda “Las infancias preguntan y las científicas responden”. Aquí, investigadoras del Departamento de Oceanografía Física (DOF) responderán a preguntas que previamente han sido, están siendo recopiladas a través del Facebook del DOF.

Sigamos. Sigamos haciendo visible la aportación del cincuenta por ciento de la población, el trabajo de las mujeres. Sigamos sumando a favor de una equidad para solidificar sociedades pacíficas, armónicas, solidarias y resilientes.

¡Te esperamos con familia y amigos en cada actividad!

Palabras clave: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, equidad, género

anterior