Girl power: el poder de las hormonas femeninas


Charla en el CEARTE, el miércoles 7 de febrero, 18:00 h


Vinculación

Cuando escuchamos la palabra “hormona” es probable que para muchas personas este concepto suene negativo. Es común escuchar frases como “yo no como de este pollo porque tiene hormonas”. Sin embargo, las hormonas se encargan de regular funciones del cuerpo humano. Para conversar sobre la importancia de estas, la Dra. Carolina Álvarez, investigadora del CICESE, impartirá una charla de divulgación el próximo 7 de febrero.

La charla titulada “Girl power: el poder de las hormonas femeninas” se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 18:00 h, en el Aula Magna del Centro Estatal de las Artes Ensenada. El acceso es libre y gratuito.

En esta actividad de divulgación la Dra. Carolina Álvarez Delgado, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, compartirá el otro lado de las hormonas para comenzar a apreciarlas como lo que son para el cuerpo humano: moléculas fascinantes que regulan desde la reproducción hasta los ciclos de sueño y vigilia.

Carolina Álvarez enfoca su carrera al estudio de las proteínas mitocondriales que se encargan de transmitir las señales provenientes de las hormonas sexuales hacia la célula. Con su investigación busca caracterizar estas proteínas para utilizarlas como blancos terapéuticos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, metabólicas y cardiacas asociadas a la disfunción mitocondrial.

Actualmente, en su laboratorio se trabaja en la síntesis y evaluación biológica de hormonas sexuales modificadas para la protección de la función mitocondrial.

Esta charla se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, impulsado por las Naciones Unidas cada 11 de febrero. El objetivo de este día conmemorativo es promover el acceso de las mujeres y las niñas en la educación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como elevar la visibilidad de las mujeres que ya abren caminos en la ciencia; con la finalidad de reducir la brecha de género.

Palabras clave: Divulgación, charla, Hormonas, Álvarez

anterior