Colaboran CICESE Y Cecut en divulgación científica


El CICESE dona 800 litros de agua de mar filtrada para el Acuario del Cecut



Vinculación

Realizar trabajo conjunto para sumar a la divulgación científica, es el principal objetivo de un convenio firmado entre el CICESE y el Centro Cultural Tijuana (Cecut). La colaboración incluye el desarrollo de talleres, foros, intercambio de material y demás actividades de interés que contribuyan a los fines de cada centro.

Aunque la relación se formalizó de manera reciente, el Cecut y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) han tenido diversas colaboraciones desde mediados de los años 90. En una primera etapa, principalmente con investigadores que participaban mensualmente impartiendo charlas de divulgación y con exposiciones tanto de fotografías científica y de naturaleza como módulos con información sobre proyectos y actividades de este centro de investigación.

A partir de 2018 se comenzó a donar agua de mar filtrada (800 litros) para las peceras del acuario del recinto cultural, las cuales albergan 18 especies marinas, como el caballo de mar, tiburón cornudo, pes payaso, peces cirujanos y peces ballesta de dos variedades.

El agua proporcionada al Cecut proviene de un sistema de bombeo que opera en esta institución desde 1998, y que ha permitido trabajar con organismos marinos vivos con el fin de buscar innovaciones tecnológicas y científicas que sean transferidas a diversos sectores, en este caso, al social.

Facilita CICESE material

El CICESE también facilitó al acuario el video Bioluminiscencia, documental realizado por el Programa Pelícano y que es proyectado de manera constante en la entrada al lugar, video que explica las diferentes bioluminiscencia de algunas especies. Asimismo, este centro compartió la producción de nombre Biodiversidad, que habla sobre los invertebrados marinos.

El convenio de dos años fue signado por el director general del CICESE, el Dr. David Hilario Rosales Covarrubias, y la directora del Cecut, la Dra. Galia Vianka Robles Santana.

La alianza entre ambos centros incluye cooperación académica, científica, tecnológica, y acciones para el impulso de la divulgación científica. Entre las actividades específicas previstas, está el intercambio de libros, bibliografías especializadas, películas, y demás material. También la elaboración de talleres, foros, cursos, encuentros, seminarios y actividades de interés para cada institución.

De la misma forma, se podrán desarrollar programas de intercambio académico que permitan que investigadores, técnicos, alumnos y colaboradores realicen estancias o participen a conferencias, cursos de actualización y otras actividades que aporten a los proyectos conjuntos.

 

Palabras clave: Convenio, Cecut

anterior