Casa abierta de Física Aplicada: un éxito


Tres días de acceso abierto a sus laboratorios



Vinculación

Por primera vez, la División de Física Aplicada abrió sus instalaciones, por medio de un evento de casa abierta, para que la comunidad del CICESE conozca los proyectos de investigación que desarrollan; el resultado fue un éxito.

De acuerdo con los organizadores, los departamentos de Óptica, Electrónica y Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación recibieron, cada uno, entre 80 y 100 personas.

Durante la jornada de tres días, Física Aplicada abrió 26 laboratorios con demostraciones de prototipos y capacidades y se expusieron 40 pósters de proyectos de tesis de estudiantes de los posgrados de la división; todo ello con la participación de 50 estudiantes e investigadores por día.

El doctor Eugenio Rafael Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, comentó que dedicar un día de la casa abierta a cada departamento permitió que estudiantes e investigadores pudieran ser expositores y asistentes en el evento.

“En otras casas abiertas que hemos participado, sobre todo los estudiantes se quejaban de que tenían que estar atendiendo en sus laboratorios y no podían visitar otros laboratorios y exposiciones”, mencionó.

Dijo que aunque el evento se organizó para el público interno del CICESE, también recibieron grupos de otras instituciones educativas y el flujo de asistentes en los laboratorios se mantuvo constante a lo largo de la jornada.

“Entonces fue un gran éxito. Yo felicito a la división, realmente la gente se comprometió mucho con esto, me gustó mucho la actitud de los jóvenes, de los estudiantes, que muy comprometidos fueron a todos los laboratorios”, expresó Eugenio Méndez.

La casa abierta de Física Aplicada forma parte de la planeación de la división y es una estrategia para fomentar la interacción entre los grupos de investigación de la propia división y con otras áreas del CICESE.

Tras la respuesta positiva que se tuvo, el doctor Eugenio Méndez planteó la posibilidad de que se realice anualmente, además de que se llevará a cabo una evaluación con el fin de identificar qué fue lo que mejor le funcionó a cada departamento.

Mientras que en un departamento agruparon laboratorios para conformar rutas de visita que tenían asignados a un guía, en otro optaron por un acceso libre para que los asistentes decidieran cómo recorrer los laboratorios y exposiciones.

Para conocer cómo fue la experiencia de la asistencia, los organizadores compartieron una encuesta de retroalimentación, misma que se puede responder aquí https://bit.ly/3MQkrye

 

Palabras clave: casa abierta, física aplicada, computación, óptica, electrónica

anterior