Concluyen diplomado en divulgación de la ciencia


13 profesionistas de la ciencia y la conservación conformaron a la 3º generación



Vinculación

Con el objetivo de seguir formando personas con habilidades para comunicar el conocimiento científico, el Programa Pelícano del CICESE finalizó la tercera edición del Diplomado Estrategias Didácticas para la Transmisión de la Ciencia a la Sociedad, del cual se graduaron 13 personas dedicadas a la investigación científica y la conservación del medio ambiente.

Apoyado por el Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), este diplomado capacitó a profesionistas de diversas ingenierías, ciencias ambientales, oceanología, astrofísica, comunicación y mercadotecnia, que pertenecen al CICESE, UABC, Pro Esteros y Caracol Museo de Ciencias.

El Dr. Abraham Orozco Lazcano, director del COCITBC, felicitó a los participantes “porque van a servir mucho a la sociedad. Hoy estamos en un proceso de transformación donde hablamos de acceso universal al conocimiento; estamos hablando de que es para todos, y no todos están preparados para tener ese acceso. Nos pone la tarea más compleja, pero es parte de la política pública del Conacyt”.

La Dra. Irma Olguín, coordinadora del Programa Pelícano, mencionó que este diplomado nació tras detectar la necesidad y el interés de personas para capacitarse en comunicación pública de la ciencia.

En el evento de clausura de esta actividad, los participantes graduados expusieron sus trabajos finales acerca de la conservación del charrán mínimo, un ave marina en peligro de extinción, a través de la fotografía y la orfebrería; el cambio climático a partir de productos audiovisuales, así como la creación de una serie de infografías llamada “Info-ciencia a tu escuela” que incluye las preguntas francas y curiosas de niñas y niños sobre la naturaleza que les rodea.

Este diplomado se vio interrumpido por la pandemia de covid-19, por lo que se realizó en dos etapas. La primera de ellas fue corta, del 6 al 14 de marzo de 2020, y se complementó con una segunda etapa que se llevó a cabo del 19 de agosto al 28 de octubre de 2022.

“Desafortunadamente no continuaron todos los estudiantes que iniciaron; la pandemia nos desconectó demasiado”, mencionó la Dra. Olguín, “Sin embargo regresaron varios de ustedes, a quienes felicito por su esfuerzo y entereza. Logramos que se sintieran con la confianza de seguir adelante. Cada uno de estos comunicadores multiplicará el esfuerzo en sus áreas”, dijo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse a temas como el aprendizaje de máquina, el bioarte, la divulgación de la ciencia en la radio y el periodismo de ciencia, así como de las experiencias de científicos que participan en actividades de divulgación, entre ellos José Martín Olguín Espinoza, Roberto Vázquez Muñoz, y Horacio de la Cueva, así como Elizabeth Álvarez, periodista de ciencia.

Antes de clausurar formalmente el diplomado, el Dr. Orozco agregó: “en este tenor de circunstancias es complicado llevar el conocimiento a zonas marginadas y generar esa semillita en el estudiante para que continúe estudiando ciencia y tecnología.

“El tema de la divulgación de la ciencia es complejo, es difícil hacer entrar el conocimiento hacia la sociedad […] lo que necesita el país es más científicos y tecnólogos”, finalizó.

Palabras clave: Programa, Pelícano, diplomado, divulgación

anterior