Festejan 49 años de que se instituyó el CICESE


Concluye la semana de aniversario que se realizó del 11 al 15 de este mes



Vinculación

Se entregaron 77 reconocimientos a compañeros por años de servicio; 10 más lo recibieron por su productividad y desempeño académico; otros 14 presentaron avances de proyectos y el trabajo de las áreas de apoyo, y más de 420 pedalearon seis kilómetros para festejar que son parte de este colectivo.

Hablamos de investigadores, técnicos, administrativos, estudiantes, y si algo quedó claro en los festejos del 49 aniversario del CICESE es que todos, alrededor de mil 500 personas, son quienes le dan sentido a este centro de investigación y constituyen su principal activo.

En un mensaje que dirigió a todo el personal y estudiantes de este centro de investigación al cierre de la semana de aniversario celebrada del 11 al 15 de septiembre, el director general del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, destacó, entre varios puntos, buenas noticias para compartir con todos.

La primera es la rehabilitación de la toma de agua de mar y el sistema de distribución hacia el campus (ver nota), una obra que beneficia a cinco departamentos académicos de este centro. Las condiciones en las que trabajó el personal del Departamento de Obras y Mantenimiento fueron muy difíciles: de madrugada, esperando a que la marea bajara o apresurando porque comenzaba a subir. “Esa toma de agua de mar ya está lista, no se interrumpió el servicio y eso es muy importante”, indicó.

Anunció que al finalizar 2022, ocho investigadores por cátedra (hoy llamados Investigadores por México) de un total de 28, tendrán contrato como investigadores de base (sus plazas anteriormente eran del Conacyt), y que 17 proyectos de diferentes convocatorias del Conacyt, cuyos recursos ya habían ingresado al CICESE pero por diversas razones no podían ejercerse, ya se “destrabaron” y los investigadores responsables ya los están ejerciendo, “en algunos casos con mucho retraso y con ciertos inconvenientes, pero lo importante es que ya se están administrando los recursos que tenían contemplados para sus proyectos”.

Otro punto tiene que ver con el trabajo a favor de la gente, en este caso el personal administrativo y de apoyo, que tiene las categorías y percepciones salariales más bajas. Se logró la recategorización de 30 personas y ya se tiene listo el Estatuto del Personal Administrativo, con lineamientos para que este grupo laboral solicite promociones de manera clara e independiente.

También con un trabajo cercano y de entendimiento con el sindicato, iniciará un proceso para que el personal administrativo que realiza actividades propias de un técnico, obtenga una de las 10 plazas que serán concursadas. “Vamos a ser muy selectivos porque son pocas plazas. (Las solicitudes) pasarán para su análisis a la Comisión Interna de las Áreas de Apoyo (CIDAA) y a la Comisión Interna Dictaminadora (CID), para que sean ellos quienes asignen la plaza que corresponda”.

Un asunto delicado que pudo resolverse es que, derivado de una demanda laboral, se corrió el riesgo de que las cuentas corrientes del CICESE fueran “congeladas” y con ello, no se pudiera cubrir la nómina por falta de liquidez. “Afortunadamente con la visión del director administrativo y su grupo de trabajo logramos que eso no ocurriera. Pero déjenme decirles que los trabajadores estaban en su justo derecho. Ellos presentaron esta situación desde hace más de 15 años y se generó de manera innecesaria un conflicto que ya era muy difícil de atender y resolver”.

Hizo un llamado para que todos participen, con trabajo y empujando en la misma dirección, en hacer grande al CICESE. “Las piedras en el camino las seguiremos encontrando, pero como decía Gabriela Mistral, vamos a ser nosotros quienes las apartemos. Este es un mensaje de alegría, un mensaje positivo, de seguir adelante y de decir ‘únanse a esta administración que los necesita’.”

La semana de aniversario comenzó el domingo 11 de septiembre con un paseo ciclista en el que participaron más de 420 personas (ver reportaje gráfico). Se trató de un evento familiar abierto no solamente a la comunidad del CICESE sino también al público en general.

El contingente arrancó en la Unidad Deportiva Sullivan, tomó el Bulevar Costero y siguió por la autopista hasta el campus del CICESE. Algunos papás hicieron el trayecto corriendo, con sus hijos en carreolas; algunos utilizaron remolques y ahí subieron a sus pequeños, y la mayoría completó los seis kilómetros en bicicletas de todo tipo: de montaña, ruta, híbridas y alguna que otra eléctrica.

El lunes 12, 77 trabajadores que cumplieron entre 10 y 45 años de servicio (ver nota) recibieron un reconocimiento por sus “valiosos años de trayectoria, y por haber aportado a la institución su trabajo, gran entrega, amor y compromiso. Lo más importante del CICESE es su gente, son ustedes, quienes le dan brillo y son la esencia”.

Al día siguiente se reconoció específicamente la productividad y el desempeño académico de investigadores, estudiantes de posgrado y sus directores de tesis en los siguientes rubros: Al investigador con mayor puntaje real de incentivos; al investigador que, como primer autor, haya tenido el artículo científico con más citas en 2021; al artículo derivado de tesis que haya escrito un estudiante como primer autor, más citado en 2021, y a los estudiantes de maestría y doctorado que se graduaron en 2021 y que hayan obtenido su grado en el menor tiempo. (ver nota)

Finalmente, el miércoles 14 se realizó un ciclo de conferencias en el que 14 investigadores de las cuatro divisiones académicas del CICESE, de las tres unidades foráneas y directivos de las áreas de apoyo, presentaron los avances de algunos de los proyectos vigentes y relevantes.

Los responsables de las unidades foráneas de La Paz y Monterrey presentaron los grandes hitos que han permitido la evolución y crecimiento de sus sedes, mientras que Tepic se centró en el desarrollo de tecnología para la interacción de perros de búsqueda y asistencia. Investigadores de la División de Oceanología hablaron sobre crisis climática y sobre el Laboratorio Marino virtual; de Biología Experimental y Aplicada se presentaron la ecología química de microorganismos y un proyecto sobre artrópodos; de Ciencias de la Tierra se presentó una visión histórica sobre la Red Sismológica del CICESE y sobre deslizamientos en laderas, y de Física Aplicada los temas fueron sobre nuevos antimicrobianos descubiertos in silico y sobre sistemas de comunicaciones a través de medios orgánicos.

El 18 de septiembre de 1973 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que define al CICESE como un organismo descentralizado de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios para realizar investigación científica básica y aplicada.

Entre personal de base, estudiantes y trabajadores por honorarios y outsourcing, la comunidad de este centro de investigación la integran alrededor de mil 500 personas. De sus 19 programas de posgrado se han graduado más de 3 mil 500 estudiantes, quienes ocupan plazas como investigadores, profesores y funcionarios en todos los niveles de gobierno y también en la industria, lo que nos habla de su pertinencia.

En 49 años el CICESE ha tenido innumerables logros y ha contribuido a la solución de problemas nacionales y regionales. En los 70 se establecieron y fortalecieron las redes sísmicas, comenzó el desarrollo de instrumentación y aquí se sentaron las bases para que México optara por satélites para solucionar sus problemas de telefonía y comunicaciones. Se ha trabajado en desarrollo biomédico, en telemedicina, se desarrollaron novedosas áreas de investigación como óptica cuántica, plasmónica o biofotónica. Hay grupos trabajando en energías alternas y en el tema del agua. Personal de este centro ha liderado megaproyectos en oceanografía del Golfo de México y el Caribe, en geotermia y para PEMEX. Se tienen tres unidades foráneas en La Paz, Monterrey y Tepic para expandir el área de influencia, y considerando matrícula de estudiantes, número de posgrados, personal académico y proyectos vigentes, el CICESE es el centro de investigación más grande de los 26 que conforman el Sistema de Centros Conacyt.

 

Palabras clave: Aniversario, Semana de Aniversario, 49 aniversario

anterior