Diana Tentori Santa Cruz, reconocida como Ciudadana Distinguida por el gobierno de Ensenada


Christian Morales Portillo, egresado del CICESE, también recibe reconocimiento



Vinculación

Diana Tentori Santa Cruz, quien es la primera mujer graduada como doctora en Óptica en México, y que desde 1975 trabaja como investigadora en el CICESE, recibió del XXIV Ayuntamiento de Ensenada la medalla “Antonio Meléndrez” que la acredita como Ciudadana Distinguida 2022, en la categoría de Investigación Científica y Tecnológica.

En una sesión de cabildo realizada en la llamada Ventana al Mar el 14 de mayo, este cuerpo edilicio entregó el máximo galardón que otorga el gobierno de Ensenada a 13 ciudadanos en igual número de categorías, una de las cuales, Ecología, distinguió también a Christian Daniel Morales Portillo, quien es egresado del programa de maestría en ciencias en Ecología Marina del CICESE.

La medalla, señaló el alcalde Armando Ayala Robles, “es prueba expresa de la admiración y reconocimiento a su quehacer de excelencia, que ha dejado constancia de su amor por Ensenada, su compromiso por Baja California y de su ejemplo para todo México”.

En esta ocasión, la entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el marco del 140 aniversario de la fundación de Ensenada. En la ceremonia, Ayala Robles destacó: “Hace dos años el covid 19 nos hizo repensar la manera de entender la vida y su acontecer cotidiano; nos alejó del calor y el contacto fraterno, y por momentos nos acerco a episodios de dolor y desesperanza (…) Hoy, dos años después la pandemia comienza a menguar (y eso) nos permite celebrar la trayectoria, la obra y la vida de quienes a través de su coraje, esfuerzo, valentía y solidaridad, representan un motivo de orgullo para los presentes y las futuras generaciones. Ustedes son ejemplo de vida, de éxito y esfuerzo…”

La selección de quienes fueron reconocidos como Ciudadanos Distinguidos se hizo a través de una convocatoria emitida por el ayuntamiento, fueron evaluados por un comité, y aprobados en sesión ordinaria de cabildo, pues esta medalla, nombrada así para honrar la memoria de Antonio María Meléndrez Ceseña, héroe originario de La Grulla que en 1854 expulsó de Baja California al filibustero William Walker (quien invadió este territorio con la intención de anexarlo a Estados Unidos), es la más alta distinción que otorga el gobierno municipal.

Las categorías en las que se entregaron reconocimientos son: Investigación científica y tecnológica; Innovación, Cultura, Humanismo y labor social; Ecología, Política; Mérito médico; Periodismo; Academia; Deporte; Juventud; Maestro en vida y Maestro post mortem. En las de Gobierno y Economía, que figuraban en la convocatoria, no se entregó presea.

Diana Tentori, reconocida en la categoría de Investigación científica y tecnológica, es investigadora en el Departamento de Óptica del CICESE desde 1975. Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y obtuvo el grado de maestría en ciencias en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. En febrero de 1990 obtuvo el grado de doctora en ciencias en Óptica con la tesis “Metrología holográfica de índice de refracción para vidrio óptico”, en el CICESE, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener este grado en México.

Cuando ingresó al CICESE, el Departamento de Óptica necesitaba fortalecerse. Diana Tentori contribuyó a lograr este objetivo invitando a investigadores extranjeros, muchos de los cuales aún trabajan en este centro. Sus áreas principales de interés han sido la interferometría clásica, la interferometría holográfica, la refractometría, el estudio de las propiedades de polarización de lentes de índice gradual, y desde el año 2000 el estudio de las propiedades de polarización de fibras ópticas convencionales, el desarrollo de técnicas para medir su birrefringencia, el control de polarización y la evaluación del desempeño de polarización de dispositivos de fibra óptica hechos con fibras ópticas convencionales y de cristal fotónico.

La doctora Tentori Santa Cruz ha estado en el Sistema Nacional de Investigadores desde 1986. Uno de los artículos de su tesis de doctorado fue seleccionado en 2001 para formar parte del volumen Selected papers on Holographic Interferometry Applications, de la serie Milestone, que publica una selección de aquellos artículos que han definido el campo de aplicación de la holografía.

En 2008 recibió un reconocimiento por su participación en el diseño curricular de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Autónoma de Baja California. En 2019 recibió el Premio Nacional “Daniel Malacara Hernández” de la Academia Mexicana de Óptica (AMO) y también en 2019 esta academia instituyó el premio “Diana Tentori Santa Cruz” para el estudiante que presente el mejor cartel en óptica experimental en los congresos anuales de la AMO. El premio está dotado de un premio económico financiado por esta academia.

Respecto a Christian Morales Portillo, reconocido en la categoría de Ecología, es egresado del programa de maestría en Ecología Marina del CICESE, pero su contribución en esta área abarca ya 13 años, dedicados al diseño, promoción y adopción de herramientas e instrumentos legales para el manejo, uso y conservación de los recursos naturales, particularmente en áreas naturales protegidas (ANP), principalmente la Reserva de la Biósfera de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, el Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo, el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en Baja California.

El comité calificador destacó su participación y liderazgo para gestionar junto con las comunidades pesqueras y autoridades en materia de pesca el “Plan de Manejo Pesquero de Pulpo para la Costa Oriental de Baja California”, y la identificación de las áreas prioritarias para la conservación y el manejo de las pesquerías de tiburón en el Golfo de California, además de que ha presidido el Consejo Asesor del Grupo de Áreas Naturales Protegidas de la Región de Bahía de Los Ángeles.

En años anteriores otros investigadores del CICESE también han sido reconocidos como Ciudadanos Distinguidos. Santiago Camacho López (Departamento de Óptica) lo fue en 2017, en la categoría de Investigación científica y tecnológica; en 2019 Mónica Tentori Espinosa (Departamento de Ciencias de la Computación) lo recibió en Innovación, y Oscar Sosa Nishizaki (Departamento de Oceanografía Biológica) ese mismo año en Investigación, ciencia y tecnología.

Cabe resaltar que Oscar Sosa fue el director de tesis de Christian Morales, con un estudio denominado “Identificación de regiones estratégicas para la conservación de tiburones y el manejo de sus pesquerías en el Golfo de California”, con el que se graduó en julio de 2020.

 

Palabras clave: Ciudadana Distinguida, Diana Tentori, Christian Morales, Ensenada

anterior