Propiedad intelectual, indispensable para que la ciencia tenga impacto social


El CICESE pone énfasis en los estudiantes para promover la cultura de la PI



Vinculación

Para que la investigación científica trascienda más allá del sector académico es indispensable la creación de propiedad intelectual, registro del que se derivarán licencias o transferencias tecnológicas que permitirán que las innovaciones y descubrimientos de la ciencia beneficien a la sociedad.

Con esta visión trabaja actualmente la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE, aunado a una estrategia de fomento de la cultura de la propiedad intelectual (PI) dirigida a las próximas generaciones de científicos: los estudiantes de posgrado.

“Si no llegas a la propiedad intelectual, el beneficio social nunca se va a dar”, afirma Alexei Licea Navarro, director de la DIID, quien observa la creación de empresas de base tecnológica y la generación de empleos como ventajas de la PI.

A estos beneficios se suma el desarrollo de productos y servicios que resuelven problemas y generan bienestar a distintos sectores de la sociedad.

Propiedad intelectual, a la alza en el CICESE

Cuando estudiantes o científicos investigan, también descubren o desarrollan cosas nuevas. Estas innovaciones son susceptibles de generar PI si se oficializa su registro por medio de figuras como la patente, los derechos de autor, el registro de marca, el diseño industrial, entre otras.

Datos estadísticos de la DIID indican que hasta la fecha el CICESE ha obtenido 27 títulos de patente y 33 se encuentran en trámite.

Además, este centro de investigación ha registrado 69 títulos de derechos de autor, 24 registros de marca y dos diseños industriales, además de un título de modelo de utilidad otorgado y uno en trámite.

Los registros han derivado en tres procesos de transferencia tecnológica y 10 licenciamientos a empresas.

“Estamos con una pendiente positiva, cada año hay más registros. Ahorita tenemos muchas solicitudes de patentes pendientes que están en trámite, pero además hubo un gran número que se sometió el año pasado y el antepasado”, indica el director de la DIID.

Respecto a los motivos de este aumento en los registros de PI, el equipo de la DIID considera que es multifactorial pero primordialmente se debe a un cambio de paradigma y a los beneficios económicos que se derivan de los títulos de propiedad intelectual.

Jóvenes, la nueva estrategia

Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) estableció “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor” como temática del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra este 26 de abril.

El enfoque hacia la juventud no es casualidad y actualmente es el centro de la estrategia de promoción de la cultura de la PI al interior del CICESE.

“El ambiente académico ya está formado, entonces creemos que hay que empezar desde los estudiantes de maestría y de doctorado, impulsarlos a ellos, entusiasmarlos y que ellos nos ayuden con sus propios directores a decir ‘sí puede salir un buen artículo pero consideremos también una patente’”, explica Alexei Licea.

Es por ello que este año el CICESE celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con una conferencia magistral –abierta al público– y seminarios diseñados para los estudiantes de posgrado, actividades que se llevarán a cabo a partir del 2 de mayo.

Los seminarios, titulados “Conociendo la propiedad intelectual: innovar para un futuro mejor”, se impartirán los días 2, 3, 4 y 6 de mayo, en modalidad virtual. Están dirigidos a los estudiantes de posgrado del CICESE y personalizados por división académica.

La conferencia magistral se impartirá en modalidad presencial el 11 de mayo, a las 12:00PM, en el auditorio institucional del CICESE; será impartida por el CEO de Unima, José Luis Nuño.

Proyectos emblemáticos de PI

Por el impacto y la trascendencia sociales del problema que abordan, tres de los proyectos emblemáticos de investigación y desarrollo tecnológico del CICESE que han derivado en registros de PI son los siguientes:

a-Prevenir©

Plataforma tecnológica desarrollada por investigadores del CICESE que permite la toma de somatometría básica y signos vitales.

IFitKids

Plataforma que integra videojuegos serios y que tiene como propósito la activación física y la promoción de una dieta saludable por medio del conocimiento nutricional de los alimentos.

HelPath

Aplicación móvil que sirve como herramienta a especialistas de la salud mental para dar seguimiento a pacientes con conductas suicidas.

Palabras clave: Propiedad intelectual, estudiantes, licencia, transferencia

anterior