Exposición fotográfica muestra ambientes extremos peninsulares


30 fotos en el Centro Cultural Santo Tomás. Inauguración: 29 de abril, 7 pm



Vinculación

Germán Ruiz Cota, Xóchitl Guadalupe Torres y Carlos Alberto Pompa Ochoa son los ganadores, respectivamente, en las categorías Paisajes, Diversidad y Aprovechamiento de los recursos naturales de estos ambientes, del concurso “Los ambientes extremos de la península de Baja California” convocado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El 30 de marzo cerró la convocatoria al concurso con un total de 87 imágenes recibidas, de las cuales 30 fueron seleccionadas para conformar diversas exposiciones fotográficas que se exhibirán en México, bajo el mismo título del concurso.

Éste y las exposiciones se realizan como parte de las actividades del proyecto Conacyt 315114 “Programa de la REMEX para generar espacios de acceso universal al conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas extremos de México, a través de la integración con la cultura y las artes”.

Trabajo colaborativo

La Red Mexicana de Extremófilos (REMEX) se constituyó en 2017 frente a la necesidad de aglutinar y coadyuvar las capacidades científicas mexicanas en torno al estudio, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas extremos –glaciares en las altas montañas, desiertos, zonas hidrotermales, lagos salados, acuíferos ácidos– y de su biota extremófila.

Con base en la experiencia acumulada por más de cuatro años, esta red sometió la propuesta que contribuirá a generar resonancia entre ciencia y sociedad con un enfoque epistemológico de inclusión y sensiblemente humanista. Participan 16 miembros de la REMEX y una investigadora invitada, pertenecientes a 13 instituciones científicas (universidades, tecnológicos, centros Conacyt y del IPN) distribuidas en 12 estados de la república, entre otros, Baja California.

Las actividades planteadas son diversas e incluyen concursos y exposiciones de fotografía, pintura, música y escultura, y el empleo de artes escénicas como la danza y el teatro, que permitan combinar expresiones artísticas como la literatura, la música y la pintura para promover el acceso universal al conocimiento en torno a la biodiversidad y la riqueza biocultural de los ecosistemas extremos.

Concurso y exposición fotográfica de ambiente extremos en Baja California

En ese contexto, en Baja California se realizó el concurso que dio como resultado un acervo de 30 imágenes para la exposición “Los ambientes extremos de la península de Baja California”, cuya primera presentación será el viernes 29 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Santo Tomás (CCST) ubicado en Miramar 666, entre 6ª. y 7ª. Centro. Ensenada, B.C.

La exposición permanecerá en el CCST hasta el 19 mayo del presente año, con horario de visita de martes a sábado, de las 10:00 a las 19:00 horas, y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

El jurado calificador que eligió las 30 fotografías de la muestra, incluidas las tres ganadoras, estuvo integrado por los artistas plásticos Flor Colombo y Diego Siordia "Don Porfirio", dos integrantes de la REMEX, la Dra. María del Rayo Sánchez Carbente y el Dr. Ramón Alberto Batista García, así como las organizadoras del concurso y también integrantes de dicha red, las doctoras María Asunción Lago Lestón y Hortencia Silva Jiménez.

Los ambientes extremos son lugares con características poco convencionales: muy fríos, muy calientes, con escasa agua, con altas concentraciones de sales, contaminantes, altas presiones o radiaciones, o la combinación de dos o más de estas características.

A pesar de estas condiciones, algunos organismos y muchos microorganismos se adaptan y llevan a cabo todas sus funciones vitales, señalan Asunción Lago, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, y Hortencia Silva, investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanlógicas de la UABC.

La península de Baja California, agregan, es una de las regiones mexicanas con mayor diversidad de este tipo de ambientes. En el brazo peninsular del noroeste de México existen grandes extensiones desérticas pobladas de cactáceas y otra flora y fauna adaptadas a la escasez de agua y a altas temperaturas.

Pero no todo es desierto y cactus, así lo constataremos en la exposición fotográfica “Los ambientes extremos de la península de Baja California” que nos permitirá apreciar más estos ambientes que requieren cuidado, protección, conservación y ofrecen insumos que pueden aprovecharse responsablemente.

Así, a partir del 29 de abril podremos ver la conjunción de ciencia y arte en esta primera exposición fotográfica gracias al apoyo del Conacyt al proyecto, y a la suma de esfuerzos de algunas de las instituciones que integran la REMEX, al CICESE y la UABC como organizadoras de esta muestra y asociaciones como el Centro Cultural Santo Tomás que, sin titubeos, abrió sus puertas.

Los ganadores y los expositores

Los ganadores del primer lugar de cada categoría del concurso recibirán un libro con las fotografías seleccionadas para la exposición y se les otorgará un certificado donde se acredite el lugar obtenido. Todos los participantes en la exposición recibirán constancia de participación en el concurso.

Los autores de las 30 fotografías que integran la exposición son: Germán Ruiz Cota,  Xóchitl Guadalupe Torres, Carlos Alberto Pompa Ochoa, Diana Mendoza Rojas, Stephen Bullock, Jesús Alberto García Salazar, Daniel Paniagua, Rafael Paredes Montesino, César Alonso Corona Saldaña, Ronald Spelz, Samara Julieta Hernández Castro, Abigail Barranco Félix, Ian Chuey Mendoza, Evangelina Treviño Amaya, Evelyn Alexandra Páez Romero, Moisés Francisco Guzmán, Carlos Emmanuel Peral Altamirano, Eduardo Monreal Roque, Carlos Emilio Hernández Rodríguez, José Jaime Verdugo Valenzuela, Ernesto Marrón Hernández, Jonathan Alonso Villarreal Fletes, Rogelio Daniel Villar Beltrán, Iván René Reynoso Ríos.

Palabras clave: Exposición, ambientes extremos, Baja California, REMEX, Centro Cultural Santo Tomás

anterior