Dos investigadoras de la Unidad Monterrey, seleccionadas como «Mentoras en la Ciencia»


Ellas son Ana Laura Padilla y Linda Viviana García


Vinculación

Ana Laura Padilla Ortiz y Linda Viviana García Quiñonez, investigadoras por cátedra en la Unidad Monterrey del CICESE, fueron seleccionadas como mentoras en el programa “Mentoras en la Ciencia” del British Council en México, una iniciativa que busca capacitarlas y dotarlas de herramientas para que puedan, con esta instrucción, acompañar a otras jóvenes investigadoras en su desarrollo profesional.

En total fueron 60 investigadoras las seleccionadas en esta convocatoria, que comprende dos componentes principales para su desarrollo: primero, la formación de mujeres científicas como mentoras (quienes darán las mentorías), y segundo, la ejecución de estas mentorías a través de sus mentees (jóvenes estudiantes de posgrado que recibirán las mentorías), quienes serán seleccionadas por el British Council.

Para ser mentoras, las aspirantes deben ser científicas e investigadoras adscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), trabajar en una institución de educación superior en México (en áreas de físico-matemáticas, ciencias de la Tierra, biología, química, biotecnología, ciencias agropecuarias o ingenierías), y tener motivación para formarse como mentoras y compromiso para poder apoyar a otras mujeres a crecer dentro del ecosistema de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre otros requisitos.

En entrevista, ambas investigadoras dijeron estar satisfechas por haber sido seleccionadas, ya que el British Council recibió más de 500 solicitudes de todo el país y se otorgaron solo 60 plazas en esta segunda generación.

En principio, el programa tendrá una duración de seis meses: el entrenamiento y capacitación para formarse como mentoras está considerado entre abril y julio, y la segunda fase, el trabajar con sus mentees, comprende de julio a septiembre. Al finalizar deberán entregar un reporte en octubre, con las actividades y los resultados que hayan obtenido.

El programa tiene como objetivo fomentar la inclusión de la mujer en la ciencia, un aspecto que sigue representando una brecha de género en nuestro país. Por eso quisimos saber qué significa para ambas entrevistadas el poder acompañar a nuevas científicas o investigadoras en formación, en su trayectoria profesional y compartirles buenas prácticas que les permitan llegar a puestos de liderazgo y acceder a financiamiento para sus proyectos de investigación.

Ana Laura Padilla

La doctora Ana Laura Padilla, quien pertenece al grupo de Dispositivos Médicos y Sistemas de e-Salud en la Unidad Foránea Monterrey del CICESE, desarrollando investigación relacionada con temas de acústica aplicada a ciencias de la salud, señala: “Creo que, como mujer, formar parte de la comunidad científica en las áreas de ingeniería representa un reto, porque somos pocas, en realidad. Si bien se ha incrementado el numero, aún tenemos poca presencia en estas áreas.

“Generalmente, al inicio de una carrera científica se experimentan miedos, frustraciones, inseguridades y también se presentan algunos obstáculos. Así que participar en este programa me permitirá adquirir herramientas y habilidades para enriquecer mi papel como guía y tutora para estas jóvenes investigadoras”.

Comentó además: “Una de las preguntas que tuvimos que contestar en la convocatoria, y que está relacionada con esta pregunta que me haces, sobre cómo creemos que estas mentorías ayudan a reducir la brecha de género, considero que acercar a las nuevas generaciones con investigadoras que ya han recorrido un tramo en sus carreras científicas, permitirá visualizar la labor científica como algo alcanzable para y por estas jóvenes investigadoras”.

La doctora Linda Viviana García, quien trabaja en el grupo de Optomecatrónica en la Unidad Foránea Monterrey (en procesado láser de materiales usando pulsos cortos, específicamente en el procesamiento de materiales cerámicos y películas delgadas utilizando el láser como fuente de calentamiento), es enfática al señalar que este programa permite “reducir los estereotipos y roles de género que impiden la integración de las mujeres en las áreas de STEM, donde no somos representativas”.

Linda Viviana García

Un aspecto importante es “demostrar a las jóvenes mujeres en formación que pueden tener habilidades, herramientas y conocimiento que les permitan desempeñarse en igualdad de condiciones que los varones; que pueden tener las mismas oportunidades de sobresalir, de obtener lugares importantes en la ciencia, así como crear una red de colaboración para establecer relaciones con investigadoras que las ayuden a entender y establecer nuevas perspectivas que eviten su deserción de las áreas de STEM”.

Recordó que en la convocatoria había una pregunta respecto a cuáles eran sus expectativas y cómo se veían como mentoras. “Me veo en este programa como una investigadora que busca trasmitir a una nueva generación de jóvenes la confianza de saber que, aunque el camino no va a ser fácil, es posible transitarlo y lograr aquello por lo que tanto se están esforzando, mostrarle que es posible combinar el ser madres, esposas e investigadoras”.

El British Council, la entidad que financia esta iniciativa, es la organización para las relaciones culturales entre el Reino Unido y el mundo. “Creamos conexiones, entendimiento y confianza entre México y el Reino Unido, y lo hacemos a través del arte y la cultura, la educación y el idioma inglés. Trabajamos de dos maneras: directamente con las personas, ayudando a jóvenes a adquirir las habilidades, la confianza y las conexiones que necesitan para desarrollar su potencial. Y también trabajamos con gobiernos y otros socios buscando un mayor impacto a largo plazo, que genere beneficios para millones de personas en todo el mundo. En México, esta convocatoria se inserta como parte del programa ‘Mujeres y Niñas en STEM’”.

 

Palabras clave: Mentoras, British Council, Ana Laura Padilla, Lina Viviana García

anterior