Visita el director general del CICESE la Unidad Tepic




Vinculación

A siete años desde su creación en 2014, directivos y personal de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del CICESE (CICESE-UT3) hicieron una evaluación de resultados y destacaron siete proyectos vigentes que abarcan temas en salud mental y adicciones; evaluación y asistencia a perros de búsqueda y rescate; videojuegos para difundir la cultura Wixárika (huichol en español); aplicaciones al sector energético, y turismo.

Además, el director general del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, convivió con alumnos de la primera generación de la Maestría en Ciencias en Tecnologías Aplicadas e Integradas (MCTAI), a quienes felicitó por su decisión de ingresar a este nuevo posgrado del CICESE, el cual se distingue por ser el primero concebido con un enfoque multidisciplinario y que se imparte de manera conjunta en dos de sus unidades foráneas: Monterrey y Tepic.

Esto ocurrió a principios de noviembre, durante la primera visita que hiciera el Dr. Covarrubias a la Unidad CICESE-UT3, en donde recorrió las instalaciones para evaluar su funcionamiento y avance, y conoció las modificaciones en los laboratorios y oficinas para recibir a los nuevos estudiantes y técnicos que se incorporarán.

Después del recorrido, sostuvo una reunión informativa sobre los resultados de la sede Tepic desde su fundación, en donde participaron no solo investigadores y colaboradores, sino también los estudiantes de la MCTAI.

Resaltaron los proyectos de investigación vigentes, entre los que destacan:

● Plataforma tecnológica de ayuda a la detección, seguimiento e intervención temprana de problemas de salud mental y adicciones en la comunidad escolar.

● Sistema tecnológico para evaluar y asistir a perros de búsqueda y rescate.

● Videojuego que busca difundir la cultura Wixárika.

● Inteligencia computacional aplicada al sector energético.

● Cuantificación de la Imagen del destino turístico en Internet.

● Procesamiento de lenguaje natural para desarrollar soluciones para el turismo.

Al finalizar la presentación, el director general del CICESE se reunió con el personal administrativo, técnico y de investigación con el que refrendó su compromiso de trabajar de cerca y resaltó la importancia de trabajar por el CICESE.

CICESE-UT3 se creó para expandir la ciencia y tecnología de este centro de investigación en la región occidente del país. Comenzó operaciones en abril de 2014, y fue inaugurada oficialmente el 9 de febrero de 2015.

 

Palabras clave: CICESE-UT3, evaluación de actividades, David Covarrubias, UT3, Tepic

anterior