Se realizó en Rosarito el Encuentro Nacional de Divulgación Científica



Vinculación

En su edición trigésima cuarta, el Encuentro Nacional de Divulgación Científica se llevó a cabo la semana del 4 al 8 de octubre en Baja California, en la ciudad de Rosarito, en una modalidad híbrida y con actividades que abarcaron conferencias magistrales, talleres interactivos, experimentos, exposiciones y obras de teatro, entre otras.

Este encuentro de divulgadores se realizó en el marco del LXIV Congreso Nacional de Física (evento organizado por la Sociedad Mexicana de Física -SMF-), y tuvo como sede el Centro Metropolitano de Convenciones Baja California Center, en esa ciudad.

Dentro de las conferencias magistrales, el primer día se contó con la participación inaugural virtual de la Dra. Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía de la UNAM, con su conferencia “Divulgación de la ciencia para el mundo hispano”. Así mismo, en modalidad virtual, le siguieron dos investigadores del CICESE, los doctores Enric Pallás Sanz y Lydia Ladah con las charlas “Surf y ciencia” y “Tu ruido es mi señal”, respectivamente. De igual manera, el Dr. Luis Calderón, también del CICESE, presentó de manera presencial “La complicada relación de los seres vivos con las leyes de la física”.

En la reactivación de este indispensable ejercicio para la divulgación de ciencias nacional se contó con participaciones presenciales realizadas por colaboradores de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas. Entre esta variedad de colaboradores, hubo actividades de divulgación por parte del Laboratorio Vagabundo, El Laboratorio de Sigfrido, el planetario Sayab y Ciencia desde Cero, entre otros.

Una de las actividades más importantes fue la conferencia magistral impartida por David J. Gross, Nobel de Física en 2004. Su conferencia The frontiers of fundamental physics, disfrutada por jóvenes de preparatoria, público diverso y representantes de las instituciones colaboradoras. Realizando un extenso viaje por múltiples áreas de la física es que el laureado Dr. Gross indujo a la audiencia a las fronteras de la física actual, comenzando con las condiciones iniciales del universo, su composición actual, y cómo es que la creación de nuevos materiales como el grafeno no solamente es posible en el cosmos, sino mediante la misma investigación y desarrollo.

Continuando con el viaje del Dr. Gross, la narrativa se dirigió hacia uno de los avances más recientes de la computación: los Qbits. Realizó una breve mención sobre las maravillas computables por estas innovaciones, continuó con el mundo de lo fundamental; “el modelo estándar es increíblemente exitoso, lo cual es molesto para algunos de mis colegas” -bromeó el Nobel. Durante la sesión de preguntas y respuestas recibió dudas interesantes por parte del público (presencial y en línea). Al ser cuestionado sobre la charlatanería de pseudociencias en México y cómo eliminarla, contestó que no es un problema exclusivo de nuestra región, sino de todo el mundo. “El conocimiento siempre está disponible en algún lado, pero disponible. La ignorancia está disponible en todas partes”.

El Encuentro Nacional de Divulgación Científica pudo realizarse gracias al esfuerzo colaborativo de las instituciones patrocinadoras, tales como la Sociedad Mexicana de Física, Grupo Molecular de Tijuana, el Fideicomiso Empresarial de Baja California, el vigésimo tercer Ayuntamiento de Tijuana, entre otras.

Para disfrute asincrónico de algunas de las actividades realizadas, puedes visitar las redes sociales del Encuentro Nacional de Divulgación Científica en https://www.facebook.com/DivulgacionSMF.

Palabras clave: Encuentro Nacional de Divulgación Científica; SMF; David Gross; Nobel; Rosarito

anterior