Maternidades y paternidades en la ciencia y la academia




Vinculación

Con el título “Maternidades y paternidades en la ciencia y la academia” se realizará el segundo panel de la serie de webinarios "La perspectiva de género en el ámbito científico académico", organizado por el grupo "Mujeres en la Ciencia", el jueves 28 de octubre de 2021, a las 16:00 horas (PST) y transmisión en vivo por Webex, Facebook y YouTube del CICESE.

Participarán como panelistas: Alejandra Salguero Velázquez y Angélica Rodríguez Abad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Emma del Carmen Aguilar Pinto, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Oscar Iván Godínez Guzmán, de la asociación Hombres Corresponsables Mx, y Ruth Alcántara Barrera, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Moderará el panel, Lydia B. Ladah, del CICESE.

Breve semblanza de panelistas

Alejandra Salguero Velázquez guiará su intervención en el panel con la pregunta ¿Qué podemos decir de las paternidades desde las masculinidades, la ciencia y la academia? Licenciada y maestra en Psicología, doctora en Sociología por la UNAM, Alejandra Salguero es profesora titular de la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Iztacala, de la UNAM.

Es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); ha publicado nueve libros, entre los que destaca: Reproducción y paternidad. Experiencias y aprendizaje de los hombres; Dilemas y conflictos en el ejercicio de la maternidad y la paternidad; Presencias y ausencias paternas, una aproximación sociocultural de género, así como capítulos en libros especializados y artículos en revistas nacionales e internacionales, derivados de sus líneas de investigación: Género y familia, e Identidades masculinas y Paternidades.

Con el tema de Paternidad, fue asesora en la reunión de expertos convocada por la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Las Mujeres, e invitada a la conferencia “Vinculando a los varones con el logro de la igualdad de género en América Latina y el Caribe” de la UNESCO. En 2019, obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM, y el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Sociales, del Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología.

Angélica Rodríguez Abad participará con “Miradas reflexivas desde el ejercicio de la paternidad en hombres académicos”. Posdoctorante en la FES-Iztacala de la UNAM, Angélica Rodríguez es doctora en Ciencias Sociales, maestra en Instituciones y Organizaciones y licenciada en Sociología, por la UAEM. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, miembro del Cuerpo Académico “Ciencias del Envejecimiento” y es integrante del SNI. Ha participado como ponente nacional e internacional en diversos foros, y es autora y coautora de publicaciones emanadas de su línea de investigación: Masculinidades, género, familias, paternidades y vejez.

Además, ha realizado estancias de investigación en los seminarios “Género, ciudadanía y comportamientos reproductivos”, “Espacios cotidianos de la masculinidad: silencios y malestares en las identidades de género de los varones” coordinados por el Dr. Juan Guillermo Figueroa Perea, en el Colegio de México, y “Enfoques actuales en la investigación en estudios regionales, coordinado por la Dra. Leticia Pons Bonals, en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas.

Emma del Carmen Aguilar Pinto centrará su exposición en “Mujeres en coyuntura de pandemia: reflexiones de una mamá académica”. Doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable, Emma Aguilar es investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas de la UNACH.

El objetivo de su intervención es mostrar desde una postura subjetiva lo que viven muchas mujeres científicas e investigadoras que también son madres, ya que por la pandemia de COVID-19: “resulta necesario discutir lo privado y lo público, poniendo en el centro los conceptos de hogar, trabajo, crianza, para resignificarlos. Se emplea el Enfoque de Género, que permite visibilizar las desigualdades en estos espacios, y que también muestra la brecha de género en las tareas del hogar y las labores de cuidados”.

Oscar Iván Godínez Guzmán hablará de “Los hombres frente a las políticas de corresponsabilidad y cuidado en el IPN”. Licenciado en Sociología y maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Oscar Godínez es consultor independiente de la asociación Hombres Corresponsables Mx, brindando asesoría, capacitación y elaboración de proyectos en materia de igualdad de género, masculinidades, no violencia y buen trato.

Ha colaborado en diversas dependencias de gobierno, instituciones educativas y asociaciones civiles, en proyectos que impulsaron la igualdad de género y el trabajo con hombres. En la UNAM ha sido asesor de la Coordinación para la Igualdad de Género; colaborador y facilitador en el “Diplomado en Trabajo con hombres hacia la prevención de la violencia y promoción de la igualdad”, así como de cursos-talleres en línea sobre género y masculinidades igualitarias del Programa de Actualización y Superación Docente.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajó como docente, jefe de departamento y subdirector en la Unidad Politécnico de Gestión con Perspectiva de Género, entre 2012 y 2019, donde contribuyó a fortalecer los procesos de transversalización de la perspectiva de género en las funciones sustantivas del instituto, el fortalecimiento de la política de licencia por paternidad y la implementación de diversas acciones de sensibilización y formación en materia de género, masculinidades y corresponsabilidad, así como el desarrollo de diversas investigaciones en la materia de masculinidades, paternidades, licencia por paternidad en el IPN, vejez, mujeres en la ciencia, trayectorias laborales de investigadoras politécnicas, vocaciones científicas y política de equidad de género.

Ruth Alcántara Barrera abordará el tema “Cómo influye el trabajo doméstico y de cuidados en la trayectoria como docentes para ocupar puestos directivos”. Licenciada en Informática y maestra en Trabajo Social por la UNAM, Ruth Alcántara trabaja actualmente como docente en la UAEM, cursa una segunda licenciatura en Desarrollo Comunitario por la Universidad Abierta y a Distancia de México, y el diplomado de Derechos Humanos impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, es escritora aficionada en temáticas como las mujeres, las maternidades, el lenguaje no sexista, la sororidad y la genealogía de las mujeres. Es corredora y maestra de yoga.

Lydia B. Ladah moderará el panel. Doctora en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada. Desde 2001 es investigadora en el CICESE, y miembro del SNI desde 2013, actualmente en el nivel II. Es autora de más de 50 publicaciones arbitradas y capítulos de libros que han acumulado más de mil citas, y ha titulado más de 20 alumnos de posgrado. Mamá, surfista de competencia nacional e internacional, amante del mar, feminista y fundadora, entre otras iniciativas, de la Alianza para la Restauración de los Servicios Ecosistémicos Costeros (ARSEC), Lydia Ladah fue criada en una familia de refugiados (papá palestino y mamá armenia) en Arabia Saudita. “Mis padres escaparon del genocidio y la guerra, estudiaron cuando y donde pudieron, y eso les salvo la vida. Sus estudios les dieron la oportunidad de migrar a Estados Unidos, para seguir estudiando con el apoyo de becas. Ellos me enseñaron que los malos del mundo pueden quitarte todo excepto la mente, y me impulsaron siempre a estudiar porque es algo que nadie te pude quitar”.

--
Ilustración: UNICEF. Guía de paternidad activa para padres 

Palabras clave: Maternidades y paternidades, igualdad de género, Mujeres en la ciencia

anterior