Mujeres en la ciencia, grupo pro igualdad de género coordinado por el CICESE




Vinculación

El reto y el compromiso son internacionales. Bajo esa perspectiva macro existe ONU Mujeres (1), la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Establecida en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU Mujeres promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida, centrándose en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Manos a la obra

Bajo una perspectiva micro, la Dra. Lydia Ladah, investigadora del Departamento de Oceanografía Biológica, con el apoyo del Dr. Pedro Negrete Regagnon, director de Estudios de Posgrado del CICESE, ha tenido la iniciativa de fundar el naciente grupo "Mujeres en la Ciencia". Por este medio, Lydia Ladah invita a la comunidad a sumarse a la primera acción para poner el tema sobre la mesa, pensarlo y analizarlo; se trata de una serie de webinarios denominada "La perspectiva de género en el ámbito científico académico". La cita para el primero es el jueves 23 de septiembre, a las 16:00 horas (PST), por Facebook Live CICESE (https://bit.ly/3kykXCJ), YouTube CICESECiencia (https://bit.ly/3CDl46k), o bien la plataforma Webex (https://bit.ly/CICESE_mujeres).

Como impulsora de esta iniciativa, Lydia Ladah señala que la principal motivación de este grupo es crear un lugar abierto para discutir temas de academia y ciencia, con perspectiva de género. “Creo que es necesario porque no hay un grupo de análisis y reflexión del tema en el CICESE, lo cual sí existe en otras instituciones del país, como la UNAM a nivel nacional y la UABC a nivel local, y, por supuesto, desde la década de los noventa en varias instituciones extranjeras. Ya es tiempo de contar con un espacio seguro y respetuoso para tratar temas con perspectiva de género y proveer herramientas para llegar a un ambiente que tome en cuenta las voces de toda la familia CICESE. Es tiempo de trabajar como equipo, para tener un campus más sensible e inclusivo”.

En el webinario del jueves 23 de septiembre participarán tres mujeres en un panel, quienes hablarán de micromachismos en el aula, participación igualitaria en ciencias en el campo, el machismo encubierto en instituciones académicas, y se compartirán herramientas para evitarlos. Tras diez minutos de exposición de cada una, continuará la sesión de preguntas bajo la coordinación de la moderadora, la investigadora del CICESE, Lydia Ladah.

Las invitadas especiales son las reconocidas escritoras, especialistas e investigadoras en temas de igualdad de género: Sheila Delhumeau Rivera, de la UABC; Neyra Solano, de la asociación civil Comunidad y Biodiversidad (COBI), y Guadalupe Mendoza Zuany, de la Universidad Veracruzana.

Al reiterar su invitación a ser parte del Grupo Mujeres en la ciencia en el CICESE, Lydia Ladah refuerza: “Por favor participen, contribuyan y colaboran. Hay algo de aprender para toda la familia del CICESE. Estamos completamente abiertos a sugerencias de temas y participaciones, así como para compartir herramientas y acciones recomendadas por expertas en temas de igualdad y género. En lo personal, me interesa impulsar nuevos aprendizajes del proyecto PRONACES (Proyectos Estratégicos Nacionales de Investigación e Incidencia) ARSEC: Alianza para la Restauración de los Servicios Ecosistémicos Costeros, que incluye aspectos de perspectiva de género y justicia intergeneracional para implementar soluciones sustentables e inclusivas para los sistemas socioecológicos de las comunidades costeras de la península de Baja California”. Esta iniciativa está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2) y La Década de los Océanos (3), ambos promovidos por la ONU. Se puede contactar el grupo, con toda confianza, al correo de mujeres@cicese.mx

Breve semblanza de las ponentes y la moderadora

Sheila Delhumeau Rivera. Es profesora investigadora de la UABC en Ensenada, con doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Además de su actividad docente, coordina el Programa de Equidad de Género de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y del Observatorio de Comunicación y Género de Ensenada. Es titular en la Junta de Gobierno de Inmujer Ensenada, e integrante del Consejo Estratégico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México del Instituto Estatal Electoral. Formó parte del Grupo de Trabajo para el Análisis de Alerta de Género en Baja California y ahora es integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a la Implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Baja California de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Doctora en Políticas por la Universidad de York, Reino Unido, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2) y a la Academia Mexicana de las Ciencias. Es docente y sus líneas de investigación son: 1) la educación indígena e intercultural en articulación con la educación para la sustentabilidad, 2) las políticas educativas para población indígenas particularmente y 3) investigación educativa y ecofeminismos. Es presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Indígena del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), que preside desde 2019.

Neyra Solano. Licenciada en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable por la Universidad Loyola del Pacífico, licenciada en Educación (especialidad en Biología) por la Normal Superior Justo Sierra y maestra en ciencias en el Manejo de Zona Costera por el Instituto Tecnológico de México, campus Guaymas. Cuenta con un diplomado en Masculinidades: género, poder y política, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experiencia en la aplicación de estudios de género en comunidades pesqueras mexicanas. Actualmente, ocupa el puesto de especialista en igualdad de género en la asociación civil Comunidad y Biodiversidad (COBI), liderando desde 2017 el programa Igualdad de Género en el Mar.

Lydia Ladah. Doctora en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada. Desde 2001 es investigadora en el CICESE. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2 desde 2013). Es autora de más de 50 publicaciones arbitradas y capítulos de libros que han acumulado más de mil citas. Hasta el momento ha titulado más de 20 alumnos de posgrado. Mamá, surfista de competencia nacional e internacional, amante del mar, feminista y fundadora, entre otras iniciativas, de la Alianza para la Restauración de los Servicios Ecosistémicos Costeros (ARSEC), Lydia Ladah fue criada en una familia de refugiados (papá palestino y mamá armenia) en el Líbano. “Mis padres escaparon del genocidio y la guerra, estudiaron cuando y donde pudieron, y eso les salvo la vida. Sus estudios les dieron la oportunidad de migrar a Estados Unidos, para seguir estudiando con el apoyo de becas. Ellos me enseñaron que los malos del mundo pueden quitarte todo excepto la mente, y me impulsaron siempre a estudiar porque es algo que nadie te pude quitar”.

¿Antecedentes en el CICESE?

El 27 de agosto del año en curso, por correo electrónico, se consultó a la Subdirección de Recursos Humanos de este centro de investigación: ¿qué plan o acciones realiza el CICESE respecto al programa de igualdad de género? De existir tal programa en el CICESE, ¿desde cuándo existe?, ¿qué acciones se han realizado y cuáles han sido los resultados?

Dicha Subdirección, por considerar que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPC) podría proporcionar la información pertinente, nos remitió con la Lic. Claudia Valdez, integrante del citado comité, y jefa del Departamento de Proyectos Externos, quien el 13 de septiembre, por correo electrónico, amablemente respondió: “En atención a su consulta, les comento que se procura realizar promoción de los materiales relacionados con el tema (equidad de género) que hace llegar la Secretaría de la Función Pública”.

Referencias:

(1ONU Mujeres, en: https://www.unwomen.org/es/about-us/about-un-women
(2Objetivos de Desarrollo Sostenible, en: https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/
(3Década de los Océanos, en: https://en.unesco.org/ocean-decade

 

Palabras clave: Mujeres en la ciencia, Lydia Ladah, igualdad de género

anterior