Laboratorio Marino virtual: sumérgete en olas de conocimiento e igualdad



Vinculación

Crear un espacio virtual marino que acerque, impulse y fortalezca las vocaciones científicas en la niñez y jóvenes mexicanos hacia las ciencias marinas, con un enfoque de perspectiva de género y mediante la articulación interdisciplinaria entre científicos, divulgadores, asociaciones civiles y pedagogos, para generar conferencias lúdicas hacia estas audiencias, es el objetivo principal del proyecto Laboratorio Marino virtual (https://bit.ly/3fUQ2xN).

Así lo informó el Dr. Omar Valencia Méndez, investigador del Departamento de Ecología Marina del CICESE y responsable técnico del proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT #1573), en su convocatoria Vocaciones Científicas 2021, y que estará vigente del 2 de agosto al 3 de diciembre de 2021.

Tres son los objetivos principales que justifican un proyecto de esta naturaleza: 1) contribuir a abatir la desigualdad de género en la investigación científica mediante la visibilidad de investigadoras y becarias dedicadas a las ciencias del mar, 2) inspirar a más niños y jóvenes a que estudien carreras científicas marinas, y 3) enfocar la mirada hacia las aguas del Pacífico mexicano, en donde falta mucho por conocer, como la biodiversidad de los diversos grupos marinos.

Respecto al primer objetivo, Omar Valencia Méndez nos recuerda que México es uno de los países con mayor desigualdad de género en la investigación científica en América Latina y el Caribe, la cual puede medirse por el bajo número de mujeres y alto de hombres reconocidos por su labor académica. En México, para evaluar la calidad de la investigación científica, en 1984 se creó el Sistema Nacional de Investigadores perteneciente al CONACYT; en aquel año, la plantilla de científicas representaba 18.1%, y aunque su presencia ha ido en aumento, se estima que no será hasta el año 2045 cuando se podría alcanzar una distribución equitativa de mujeres y hombres dedicados a la ciencia.

Para avalar el segundo objetivo, el proyecto Laboratorio Marino virtual ofrecerá 18 conferencias lúdicas en voz de mujeres que estudian el Pacífico mexicano. Estas conferencias se impartirán los lunes y viernes, del 30 de agosto al 29 de octubre de 2021, de las 18:00 a las 19:00 h, horario de la Ciudad de México, por Facebook y YouTube. Las temáticas permitirán nadar en aguas someras o viajar a las profundidades del mar para conocer acerca de pastos y bosques marinos, plancton, tiburones, focas y elefantes marinos, tortugas marinas, medusas, galletas de mar, la formación de arrecifes de coral, la relación del cambio climático con los corales y las conchas marinas, el descubrimiento de especies marinas, exploraciones del mar, barcos hundidos, submarinos y áreas naturales protegidas marinas.

Del tercer objetivo, estudiar y conocer más del Pacífico mexicano, el investigador del CICESE comenta: “Históricamente, el Golfo de California ha sido mayormente estudiado comparado con el centro (Nayarit-Michoacán) y sur del Pacífico mexicano (Guerrero-Chipas). Sin embargo, estas dos últimas áreas poseen un alto potencial de estudio. Por poner un ejemplo, el sur del Pacífico mexicano alberga algunos de los arrecifes coralinos mejor conservados en este litoral, en donde además se han descubierto nuevas especies de fauna marina en los últimos años, aunque aún existen diversos grupos biológicos que permanecen sin estudiarse, especialmente de invertebrados marinos".

Por otro lado, continúa Omar Valencia, es importante notar que tenemos una gran biodiversidad de flora y fauna marina a lo largo del Pacífico mexicano, pero no todas las especies se distribuyen a lo largo de toda esta área. Por ejemplo, existen especies que solo se distribuyen en el Golfo de California o están restringidas a ciertas islas, e inclusive existe fauna que solo habita en el mar profundo. Por esto, en el Laboratorio Marino virtual deseamos dar a conocer la flora y fauna marina de todo el Pacífico mexicano de manera equitativa. Finalmente, y no menos importante, existe una amplia diversidad cultural en el uso del mar y sus recursos en este litoral, pero hace falta conocerlos, estudiarlos y exponerlos.

Diversidad lingüística, integración multicultural

Con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades para grupos subrepresentados o social y geográficamente marginados, así como enaltecer la diversidad lingüística de México, el Laboratorio Marino virtual también producirá videos educativos en lenguas indígenas.

De las 18 conferencias impartidas, las nueve con mayor impacto y participación social serán resumidas en videos educativos de tres minutos y medio de duración y traducidas a las seis lenguas indígenas mexicanas con más hablantes: náhuatl, maya, tzeltal, tzotzil, mixteco y zapoteco. Las conferencias tienen como principal público destinatario a niñas, niños y jóvenes desde cuarto grado de primaria hasta secundaria. 

Además del CICESE, participan en el proyecto las siguientes instituciones: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Sinaloa, el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, la Universidad del Mar, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Mexicano de la Tortuga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la asociación civil Ecosistemas Costeros y Marinos (ECOMAR), así como diversos colectivos y canales de divulgación como el Laboratorio de Arrecifes y Biodiversidad, Conversando con Gio, BioZule, BiologaLatina, Fish Behaviour, Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación y la Red Mexicana de Equinodermos, entre otros.

Hasta hoy, el interés que ha generado el Laboratorio Marino virtual se resume en los más de dos mil infantes y jóvenes inscritos para participar en alguna o varias de las 18 charlas programadas. ¿Y tú, ya te inscribiste? Si la respuesta es no, puedes acceder al formulario de inscripción dando clic en el enlace: (https://forms.gle/1tTQoh1ePzawwDDC9). Además, si tienes dudas o comentarios, escribe a vocacionescientificas@cicese.mx
 

Palabras clave: Laboratorio Marino virtual, vocaciones científicas, ciencias del mar

anterior