Markus Sebastian Gross: ejemplo de dedicación y rectitud



Semblanzas

Conocí al Dr. Markus Gross en el año 2013, en el seminario académico que impartió en el CICESE antes de incorporase como investigador del Departamento de Oceanografía Física. Recuerdo que en ese seminario presentó resultados de su trabajo con el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido y su colaboración con el equipo que realizó los pronósticos meteorológicos especializados que se utilizaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La programación de sistemas de supercómputo para el cálculo de pronósticos meteorológicos de alta resolución era una de sus muchas especialidades.

A su llegada permanente a Ensenada en 2014, procedente del Reino Unido, fundó, junto con su esposa la Dra. Vanesa Magar, el Laboratorio de Modelación Geofísica y Ambiental de CICESE desde donde juntos organizaron la mayoría de sus actividades académicas y de investigación científica, que incluyeron la evaluación de los recursos de energía renovable marina y eólica de México y el uso de varios modelos geofísicos con aplicaciones diversas como la simulación de tsunamis y el estudio del transporte de sedimento.

En sus años en el Departamento de Oceanografía Física, Markus trabajó con los estudiantes que asesoró para desarrollar metodologías novedosas que mejoran los pronósticos meteorológicos regionales de alta resolución, reduciendo el poder de cómputo que se requiere para calcularlos. Pero quizás una de sus contribuciones científicas más importantes fue el trabajo que realizó en torno a la organización de talleres para abordar los retos que implica el acoplamiento entre las ecuaciones que gobiernan la dinámica de la atmósfera y los múltiples esquemas de parametrización de los procesos físicos adicionales que se usan en los modelos globales de circulación. Participó activamente en ese grupo de trabajo y fue coautor de la publicación que define esa línea de investigación, dedicada al mejoramiento de los modelos globales del clima que son indispensables para el estudio del cambio climático y el pronóstico de los efectos del calentamiento global.

Tuve la oportunidad de trabajar cercanamente con Markus en la co-dirección de la tesis de doctorado de José Luis Rodríguez sobre los efectos que tiene la pérdida de hielo marino del Océano Ártico sobre la circulación atmosférica. Aprendí mucho de él, y siempre estaré agradecido por la generosidad con la que nos compartió a José Luis y a mí su vasto conocimiento. Fui afortunado también en convivir con Markus fuera del ámbito académico, compartiendo momentos con su familia en los que pude conocer su gran calidad humana. Markus fue un científico brillante y un ser humano excepcional. Su partida trágica y repentina nos llena de tristeza, pero a quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, nos queda para siempre el ejemplo de su dedicación y rectitud.

Textos relacionados:

Homenaje póstumo a Markus S. Gross (1974-2022)

 

Palabras clave: Markus Gross, en memoria, investigador DOF

anterior