Solucionar problemas, trabajar en equipo y socializar la ciencia: claves en la industria


¿Se necesitan posgrados profesionalizantes?


Posgrado

¿Qué sucede una vez que se termina el posgrado? Esta es una de las preguntas que más preocupa a la comunidad estudiantil. Lo común es apostar por continuar en la academia, sin embargo, existen otros caminos laborales como los que han trazado los egresados de los posgrados del CICESE. Durante el simposio que organizó en noviembre de este año el posgrado en Ciencias de la Vida con motivo de su décimo aniversario, cuatro egresados compartieron sus experiencias al dar el salto de la academia a la industria, incluso al emprender su propia empresa.

En la mesa redonda virtual “Oportunidades y negociación de empleo en la academia y la industria” participaron la MC Liliana López Zambrano, egresada de la orientación en Microbiología, quien ahora impulsa su propia consultora enfocada a la inocuidad y calidad de las empresas agrícolas; el Dr. Ricardo Eaton, egresado de la orientación en Biología Ambiental, dedicado a la docencia, investigación y asesoría de aprovechamiento de los recursos naturales; el Dr. Arturo Hernández García, egresado de la orientación en Biomedicina y Bionanotecnología, del Instituto de Inmunología de La Jolla, en San Diego, y el Dr. José Arcadio Farías, egresado del Instituto Max Planck, de Alemania, quien ahora es investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Esta actividad fue moderada por el Dr. Edgardo Sepúlveda, investigador del Departamento de Microbiología del CICESE.

Más allá de la academia

Los cuatro panelistas coincidieron en que la formación del CICESE es sólida. Sin embargo, la industria exige otras habilidades, como liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad, adaptación, pensamiento estratégico y comunicación, consideradas “habilidades blandas”. “En ese sentido nos quedamos cortos. Actualmente las empresas buscan gente que tengan desarrolladas estas habilidades”, compartió Liliana López. “No esperan (las empresas) que una persona tenga todos los conocimientos, lo que quieren es que tengan esas capacidades para que puedan dirigir grupos, por ejemplo”.

“El posgrado es lo que es y no deberíamos pensar que debe ser distinto. Quise formarme en un posgrado del CICESE porque conocía lo que ahí se hacía, fue mi elección y lo volvería a hacer”, opinó Ricardo Eaton, para hacer referencia a que los posgrados del CICESE fueron creados con el objetivo de hacer investigación de calidad. “Inicialmente el posgrado no me preparó más allá de lo académico porque no había, en aquel momento, una vinculación directa de aplicación de lo que estaba estudiando con el mundo más allá de lo académico”, agregó.

Cursos esenciales para desarrollarse en la industria

El Dr. José Farías, quien realizó su posgrado en Alemania, un país que favorece la preparación técnica y el desarrollo profesional de los oficios, agregó: “El posgrado da habilidades de investigación y pensamiento estratégico. Sin embargo, decidí tomar otros cursos en el doctorado, específicamente en el manejo de laboratorios (Laboratory Management) para estimular el trabajo en equipo, cómo manejar problemas dentro del laboratorio, cómo trabajar con personas de distintas culturas y personalidades, liderazgo, etcétera”, mencionó José Farías. “Otro curso fundamental fue Filosofía e historia de la biología, para entender por qué hacer ciencia y cuáles son las preguntas importantes”.

“Los seminarios del posgrado, sin duda, abren los ángulos de hacer investigación. Estos te hacen ver más allá de tu proyecto, sabes qué otro tipo de ciencia se hace, qué otros métodos se utilizan y conoces a las personas que los están desarrollando. El seminario es un curso esencial para ir más allá de la academia”, mencionó el Dr. Arturo Hernández, opinión a la que se sumó el resto de los participantes porque el seminario permite socializar la metodología de un proyecto investigación, interactuar con otros sectores y abrir la mente.

Otra posibilidad que ofrecen los posgrados del CICESE es tomar cursos en programas diferentes para fomentar la multidisciplina.

El gran paso del posgrado a la industria

Una de las experiencias mencionadas durante la mesa redonda fue darse cuenta de que en la industria la ciencia básica no es una prioridad. “Ahí hubo un shock, en el término de que la ciencia básica no era importante para la institución ni para las empresas con las que estaba vinculada. Ahí dije ‘Ok, hay que cambiar un poco el enfoque para seguir haciendo lo mío (investigación) y seguir trabajando’. Creo que eso lo hemos enfrentado todos. La fortaleza de la formación del posgrado nos permite ser perseverantes y entrar a otras dinámicas”, mencionó el Dr. Ricardo Eaton.

Por su parte, Liliana aclaró dos retos importantes: la individualidad de la investigación y la falta de salarios justos. “Creía que, al salir, el mundo laboral iba a estar abierto para mí. Me di cuenta de que lo laboral es totalmente diferente. En la industria ven bien que yo tenga un posgrado, sin embargo, buscan más allá, que tenga experiencia y capacidad de aplicarlo. Sobre todo, la parte salarial no viene acompañada de todos tus conocimientos o de tu nivel académico”, compartió. “El otro tema es que durante mi estancia en el CICESE trabajaba sola. Siempre tuve el apoyo de mi directora de tesis y compañeros, pero al final mis resultados dependían de mi trabajo y de cómo yo me organizara. Cuando llego a la industria, al menos en el puesto que estuve, mi trabajo ahora dependía de que los demás hicieran el suyo y lo hicieran bien. Eso fue muy difícil”.

Sobre el trabajo individual de hacer ciencia, Arturo mencionó que “como estudiante de posgrado, es complicado salir de ella cuando tienes bastante que entregar con un límite de tiempo”. A lo que Ricardo sumó su opinión: “es necesario aislarse y realizar introspección. No podría decir cuál es el límite. También es necesario socializar lo que se investiga. Esto se da más en la licenciatura y se pierde en el posgrado. Personalmente, como estudiante hice algunas estancias y me ayudó mucho estar aislado, para pensar. Es bueno, pero hay que cuidarlo”.

¿Posgrados profesionalizantes?

Durante la mesa redonda se cuestionó la necesidad de que el CICESE cuente con posgrados profesionalizantes. Los participantes opinaron que en los últimos años este tipo de posgrado ha sido una tendencia en las universidades porque brinda a los estudiantes las herramientas para solucionar los problemas de la industria y brindar los servicios que necesita. Además, da la oportunidad de enfocarse directamente en el desarrollo de servicios y productos que resulten en patentes y propiedad intelectual.

Emprender en la ciencia

Actualmente Liliana López trabaja en su propia empresa consultora. Sobre su proceso de emprendimiento, comentó: “No ha sido fácil. Inicié en la industria, afortunadamente la empresa en la que estuve me dio la oportunidad de estar en varias áreas. Me abrió los ojos sobre los negocios agrícolas y sus necesidades”. Liliana observó que los modelos de negocio de estas empresas cuentan con fortalezas en los temas comerciales, pero les hace falta la parte regulatoria de sus procesos, la base de calidad para cumplir como un negocio. Ahí vio la oportunidad. “Salí de la empresa y me convertí en su proveedora”, dijo.

Consejos para la vida profesional y entrevistas de trabajo

Para finalizar la mesa redonda, los participantes compartieron consejos y sugerencias para quienes están a punto de salir del posgrado. La sugerencia en que todos coincidieron fue atreverse a acercarse a las empresas y no tener miedo de hablar.

El Dr. Arturo Hernández mencionó que es importante perder el miedo: “No sabes menos; sabes igual que los demás, no importa de la universidad que vengas”, y recalcó que es valioso tener seguridad de quién eres y de lo que sabes hacer bien. Además, al momento de presentarse para una entrevista, es una ventaja mantenerse informado sobre lo que hace la empresa y visualizar qué puede aportar un recién egresado a esa empresa. Eso le permite llevar la delantera.

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Palabras clave: Posgrado, Simposio, Ciencias de la Vida, Egresados, Industria, Vinculación

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