Aprenden a curar insectos en el Museo de Artrópodos


Se llevó a cabo el Taller de curación entomológica



Ciencias de la vida

Integrar y conservar una colección de insectos con fines científicos conlleva una serie de laboriosas actividades que van desde la colecta en campo hasta la identificación y el etiquetado de cada ejemplar, pasando por el montaje.

Para enseñar todo este proceso, especialistas del Museo de Artrópodos del CICESE impartieron el Taller de curación entomológica, realizado el 12 y 13 de octubre, en el marco del primer Congreso de Biología Experimental y Aplicada.

La Dra. Sara Ceccarelli, investigadora asociada del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE e instructora del taller, comentó que los participantes tuvieron la oportunidad de practicar parte del día a día de lo que hacen los curadores de colecciones entomológicas.

En total fueron 13 personas las que asistieron a la capacitación, entre ellas estudiantes y egresados de la carrera de biología que tenían algunos conocimientos previos, pero también aficionados que nunca habían tomado un curso sobre insectos.

La Dra. Ceccarelli relató que al llegar al taller los participantes eligieron entre cinco y 10 insectos pertenecientes a diferentes grupos, los montaron en un andamio alfileres, los dejaron secar (porque antes estaban alcohol) y cuando estuvieron secos se retiraron los alfileres para dejar solo uno. Así quedaron en la posición deseada.

Ese mismo alfiler que se quedó en el insecto se usa para colocar la etiqueta con la información de colecta: lugar, fecha y el nombre de la persona que lo colectó.

Después viene la identificación, una parte del proceso que resultó todo un reto para algunos de los participantes debido a la cantidad de especies entre las que debían buscar a cuál pertenecía el insecto con el que estaban trabajando.

“Hay grupos de insectos, como las moscas, que tienen muchísimas especies —explicó la Dra. Ceccarelli—, muchas más que otros grupos como los saltamontes, entonces ahí la dificultad es identificar la familia, porque hay muchísimas familias y a veces para diferenciar entre una familia y otra hay que ver cosas muy específicas como las venas de las alas, y es difícil ver si es uno u otro, ese es parte de nuestro trabajo”.

Un panorama de otro mundo

Para Arturo Santiago Andrade, biólogo y participante en el taller, la motivación para asistir fue que comenzó a observar el proceso de metamorfosis de algunas mariposas en su jardín.

“Ha sido maravilloso, se te abre todo un panorama de otro mundo”, expresó sobre el taller, aunque reconoció que tuvo dificultades en el proceso de identificación por no estar familiarizado.

“Como biólogo ocasionalmente veo y recojo insectos. Recogía en San Felipe unos grillos, grillos grandes, y hubo en esas fechas una plaga, entonces es curioso que con estas bases puedas almacenarlos y tratar de identificarlos. Me gustó mucho, gracias al CICESE y a los doctores”, expresó.

La Dra. Ceccarelli percibió que los participantes se divirtieron y aprendieron, lo que era el propósito del taller, mismo que esperan continuar replicando en años posteriores, incluso con más herramientas y materiales.

Finalmente destacó la participación como instructor del Dr. William H. Clark, quien es director del Museo de Historia Natural Orma J. Smith, en Idaho, y uno de los fundadores del Museo de Artrópodos de Baja California.

Palabras clave: insectos, curación, colección, artrópodos

anterior