Estudiante del CICESE obtiene distinción internacional por estudio de Neurospora crassa




Ciencias de la vida

 

 

Marisela Garduño Rosales, estudiante del posgrado en Ciencias de la Vida del CICESE (orientación en microbiología), fue premiada con el “Perkins Award” por su destaca trayectoria en la investigación del hongo Neurospora crassa

Este galardón se otorga a estudiantes de doctorado y posdoctorantes durante la reunión bianual Neurospora, evento que reúne a los grupos de investigación a nivel internacional más importantes en el estudio de Neurospora crassa en aspectos como biología celular, genética, bioquímica, cronobiología, entre otros. En esta ocasión, la reunión se realizó del 17 al 19 de octubre en Camp Allen, Texas.

“Para ser considerada candidata al 'Perkins Award' tu director de tesis tiene que nominarte; en este caso mi directora es la Dra. Rosa Mouriño Pérez, investigadora del Departamento de Microbiología Experimental. Cuando someten tu candidatura evalúan currículo, trayectoria y la carta de nominación. A mí me avisaron tres semanas antes del evento que había sido acreedora al premio y me preguntaron que si estaba de acuerdo en ofrecer una charla acerca de mi trabajo.

“Fue una alegría muy grande y a la vez muchos nervios, porque la reunión comenzó con mi charla. Sentí una gran responsabilidad de representar a mi grupo de trabajo, al Departamento de Microbiología, al CICESE, a México”, compartió.

Garduño Rosales realizó sus estudios de maestría también en el CICESE, trabajando con el estudio de citoesqueleto de actina y su rol ante el daño mecánico con otro hongo llamado Trichoderma atroviride. Para sus estudios de doctorado continuó estudiando el citoesqueleto de actina, pero ahora enfocado en la endocitosis de Neurospora crassa

Continuar con sus estudios de doctorado en esta institución le pareció “un paso natural”, pues su idea es seguir especializándose en biología celular de hongos y qué mejor –indicó- que hacerlo en un departamento que hace microscopía de primer nivel.

“Trabajar con este grupo ha sido una experiencia muy grata. Al laboratorio que vayas y dices que vienes del CICESE automáticamente te dicen ‘Ah, ¿ahí donde están los doctores Salomón (Bartinicki), Rosa (Mouriño) y Meritxell (Riquelme)?’, a veces no te conocen, pero saben que si vienes de eso grupo eres una persona seria y que sabe hacer microscopia.

“En lo personal me siento agradecida con la Dra. Rosa Mouriño y el Dr. Salomon Bartnicki porque aparte de formar parte de mi comité de tesis doctoral, también han sido mis profesores en otros ámbitos. He aprendido a cómo conducirme, cómo relacionarme con otros científicos. No nada más son seminarios de ciencia, sino de cómo preparar un proyecto de investigación, cómo escribir un artículo, cómo desarrollarte como profesionista. Eso es invaluable y me siento muy afortunada de trabajar lado a lado con ellos”, finalizó.

Palabras clave: Neurospora, Microbiología, Microscopía

anterior