Ecología y conservación de pinnípedos en Latinoamérica




Ciencias de la vida

 

Las doctoras Gisela Heckel, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, y Yolanda Schramm Urrutia, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, se dieron a la tarea de compilar trabajos acerca de la ecología y conservación de pinnípedos (lobos marinos y focas) presentes en las aguas, costas e islas de América Latina.

El resultado de dicha compilación fue la publicación del libro “Ecology and Conservation of Pinnipeds in Latin America”. Esta publicación aborda características generales de estos mamíferos marinos, distribución y abundancia, migración, biología reproductiva, comportamiento, estrategias de alimentación, conservación y algunas amenazas a las que se enfrentan los pinnípedos como son la cacería, la interacción con las pesquerías y el cambio climático, entre otros aspectos.

La invitación para compilar dicha publicación vino directamente de un editor de Springer Nature. Las autoras aceptaron gustosas. Lo primero que realizaron fue repasar cuáles son las especies que se distribuyen desde México hasta Argentina y Chile, y un poco hacia la Antártica. Después buscaron a posibles autores, se les invitó y para su agradable sorpresa todos aceptaron. Una vez recibidos los manuscritos, cada uno lo enviaron a tres revisores especialistas en las especies descritas, quienes hicieron excelentes aportaciones que los autores acataron. Por lo tanto, el libro cumple con las mayores exigencias de calidad de la prestigiada editorial Springer.

La Dra. Gisela Heckel compartió que esta publicación va dirigida a diversos públicos. Por un lado los datos de corte científico, que cuentan con referencias actuales, pudiesen ser interesantes para personas que estudian estos pinnípedos; los problemas de conservación, para personas que trabajan directamente en Áreas Naturales Protegidas o tomadores de decisiones, y para otros públicos la información general y las fotografías seguro resultarán atractivas.

A nivel mundial se han registrado 33 especies de pinnípedos, de los cuales 11 están presentes en América Latina. Estos mamíferos marinos, al ser depredadores tope, pueden ser indicadores de la salud de los ecosistemas. 

“Otra razón trascendental para estudiarles es que históricamente los pinnípedos han sido cazados, y es importante analizar cómo va su recuperación después de la prohibición de su cacería a nivel mundial. Aunque son especies que se están recuperando  y están aumentando sus poblaciones en la mayoría de sus colonias reproductivas que se han estudiado, siguen bajo protección pues enfrentan otras amenazas como el cambio climático, reducción de hábitat o la interacción con pesquerías. Debido a su protección, cualquier daño que se les haga está sancionado por los gobiernos de los países donde se distribuyen.

“Los conflictos están presentes en todas las zonas y en todos los países. Actualmente, en algunos lugares de Latinoamérica se han cazado de manera clandestina, ya que hay todo un mercado en China para los órganos sexuales de los machos; se cree que el pene, los testículos y el hueso peneano tienen propiedades medicinales y afrodisiacas. En México se han presentado algunos eventos de cacería ilegal, incluso en el Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, donde las especies están totalmente protegidas”, compartió Heckel.

Otro conflicto social que se ha estudiado es la interacción directa de pinnípedos y pesquerías (ver nota). Ciertos pescadores, indicó Heckel, consideran que hay una competencia directa en la captura de peces con interés comercial. Debido a esta percepción, algunos pescadores llegan a lastimarlos e incluso matarlos; esto no solamente sucede en América Latina, sino a nivel mundial.

“El cambio climático es otra cuestión que afecta a estas especies. Se ve por ejemplo que pinnípedos que están en latitudes más bajas están empezando a migrar hacia el norte. Al lobo marino de California se le ve menos en el Golfo de California y cada vez más en California, Estados Unidos, pues se están yendo a aguas más frías. El cambio climático provoca una disminución en la productividad del océano y por lo tanto de disponibilidad de presas, entonces los animales migran hacia zonas donde hay más productividad biológica y por lo tanto hay más disponibilidad de alimento”, expresó.

El libro “Ecology and Conservation of Pinnipeds in Latin America” también incluye una amplia revisión de aspectos reproductivos y de desarrollo de estas especies, ¿Dónde están las colonias reproductivas? ¿Cómo se reproducen? ¿Cómo es su comportamiento reproductivo?

 

El contenido

“El capítulo uno es la introducción, y la escribimos Yolanda y yo. Para el lobo fino de Sudamérica (Arctocephalus australis) (Cap. 2) y el lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) (Cap. 6)  invitamos al investigador argentino Enrique Alberto Crespo, quien a su vez convocó a Larissa Rosa de Oliveira (Cap. 2 y 6) y Maritza Sepúlveda (Cap. 6.)”, compartió Heckel.

Agregó que para los lobos de Galápagos invitaron a Fritz Trillmich, investigador alemán pionero en el estudio de estos pinnípedos. Él dividió su trabajo en dos, en el capítulo tres del lobo fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) Trillmich es único autor, y para el capítulo ocho del lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki) los autores son Oliver Krüger, Stephanie Kalberer, Kristine Meise, Jonas Schwarz, Eugene DeRango, Paolo Piedrahita, Diego Páez Rosas, y el propio Fritz Trillmich.

El texto del lobo fino antártico (Arctocephalus gazella) (Cap.4) lo escribió Jaume Forcada, investigador español que colabora con la British Antarctic Survey (BAS). El apartado que trata de la foca elefante del sur (Mirounga leonina) (Cap.9) es de la autoría de Mirtha Lewis y Elena Eder del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Argentina.

“Para las especies que se distribuyen en México invitamos a María Concepción García, investigadora del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE; para la foca elefante del norte  (Mirounga angustirostris), este mamífero marino se distribuye en aguas de México y de California y hace migraciones a todo el Pacífico Norte. Para el lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi) le pedimos al investigador Fernando Elorriaga Verplancken del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-Instituto Politécnico Nacional, y él a su vez invitó a varias investigadoras y estudiantes.

“El capítulo siete acerca del lobo marino de California (Zalophus californianus) lo escribió Claudia Hernández-Camacho (Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-Instituto Politécnico Nacional), quien ha estudiado desde su licenciatura a este pinnípedo, el cual se distribuye en todo el Golfo de California, en la costa occidental de la península hasta California y Canadá”.

Las autoras del último capítulo, “Ecology and Conservation of Pinnipeds in Latin America”, que trata acerca de la foca de puerto (Phoca vitulina richardii) son las propias editoras, Yolanda Schramm y Gisela Heckel, quienes han colaborado en investigaciones de esta especie desde 2003.

Heckel compartió que en general la publicación del libro “fue una experiencia muy rica, perfectamente coordinada en la cual no tuvimos ningún problema. Tener el libro en físico fue una satisfacción muy grande, primero lo tuvimos de manera digital pero fue diferente la sensación de tenerlo y poderlo ver, hojear, oler. Fue muchísimo trabajo coordinar esta publicación, pero valió la pena. Todos los autores están muy contentos con el resultado, nos auto felicitamos por correo electrónico. Y nos agradecimos mutuamente el haber colaborado”.

Ecology and Conservation of Pinnipeds in Latin America”  está disponible en la siguiente liga:  https://bit.ly/3jbQ0UI

 

 

 

 

 

Palabras clave: Heckel, pinnipedos, libro

anterior