Se registra sismo de magnitud 5.0 en Mexicali


Se habían registrado más de 15 réplicas



Ciencias del mar y de la Tierra

Asociado a la falla de Cerro Prieto, el domingo 12 de mayo a las 11:22 horas del Pacífico se registró un sismo de magnitud preliminar 5.0 cerca del poblado Delta, a 32 kilómetros al sureste de la ciudad de Mexicali, Baja California.

Lo anterior fue informado por especialistas de la Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom), cuyo reporte preliminar indica que el sismo, percibido por la población de Mexicali y algunas localidades del norte de Baja California, se localizó a una profundidad de 11 kilómetros.

De acuerdo con el mapa de intensidad generado por la red, el sismo provocó en la zona movimiento considerado como fuerte.

La magnitud y la localización de los epicentros, especifica el reporte, fueron obtenidas usando datos de estaciones sismológicas de la Red Sísmica del CICESE, el Servicio Sismológico Nacional y la Red Sísmica del Sur de California (Estados Unidos).

Hasta el momento de la publicación del reporte, se habían registrado más de 15 réplicas, por lo que personal de la Resnom continúa con el análisis de la sismicidad más reciente.

Cabe recordar que el sur de California y el norte de Baja California son regiones sísmicamente activas debido a que se encuentran en el límite entre las placas Norteamericana y del Pacífico, las cuales se desplazan en direcciones opuestas a una velocidad promedio de 45 milímetros por año.

Esta región, mencionan los especialistas de la Resnom, históricamente ha registrado sismos importantes, entre ellos el sismo de El Mayor Cucapah ocurrido el 4 de abril de 2010, de magnitud 7.2.

Para más información, el reporte de la red puede consultarse en el siguiente enlace: https://resnom.cicese.mx/sitio/ui/img/Boletines/reporte_20240512_M5.0_v.1.0.pdf
 

Palabras clave: sismo, Mexicali, Resnom, Cerro Prieto

anterior