Abre el CICESE convocatoria para solicitar tiempo del Buque Oceanográfico Alpha Helix


7 de febrero, fecha límite para la recepción de solicitudes



Ciencias del mar y de la Tierra

El CICESE, a través del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO), abrió la convocatoria 2024 para la recepción de solicitudes de tiempo de barco del Buque Oceanográfico Alpha Helix.

El periodo para la presentación de solicitudes inició el 16 de enero y terminará el 7 de febrero de 2024. Después de la fecha límite se aceptarán solicitudes que estarán condicionadas a la calendarización elaborada con las solicitudes entregadas en tiempo.

El titular del DEO, Ing. Ernesto Valenzuela Palacios, comunicó que la convocatoria está dirigida tanto para el sector público como el privado, entre los que se encuentran instituciones académicas y empresas, manteniendo en ambos sectores el ámbito de operación científica del buque.

Enfatizó que, si bien el Buque Oceanográfico Alpha Helix realiza cruceros como parte de los proyectos de investigación del CICESE, su contratación y uso no está restringido a este centro de investigación. 

Para consultar la convocatoria a detalle, así como las características del buque y su equipo científico y de navegación, las personas interesadas pueden descargarla en el siguiente vínculo: https://bit.ly/convAH2024

Seis cruceros en 2023

En noviembre de 2022, el Alpha Helix cambió su puerto de operación, de Ensenada, Baja California, a Tuxpan, Veracruz, en respuesta a la situación de la oceanografía en México y en busca de incrementar sus operaciones.

De acuerdo al informe anual de operaciones del buque, el año pasado realizó seis cruceros oceanográficos en el Golfo de México, tres del proyecto Canek y tres del Consorcio de Investigación del Golfo de México, ambos liderados por el CICESE.

El jefe del DEO destacó que gracias a estos cruceros el Alpha Helix aumentó su actividad en comparación con el año 2022 y con esto se le dio mantenimiento a diferentes equipos en cubierta.

Sin embargo, el tiempo total de operaciones en 2023 fue de 60 días, por lo que este año buscan seguir aumentando los servicios y para ello se está promoviendo entre empresas e instituciones académicas que podrían requerirlo.

“Se está buscando la manera de brindarles el apoyo del buque para sus investigaciones financiadas por el sector privado. Ahorita hay una empresa que está interesada, trabaja de manera paralela con el grupo Canek, trabajan en el Golfo de México, entonces están interesados también en usar el buque”, comentó Ernesto Valenzuela.

En su calendarización de este año, también se tienen contempladas inspecciones tanto por la Autoridad Marítima Nacional (SEMAR, Capitanía de Puerto) como por la casa clasificadora del buque (American Bureau of Shipping).

El Buque Oceanográfico Alpha Helix es de las pocas embarcaciones de México que cuentan con equipo para realizar investigación científica a bordo. Los otros dos son de la UNAM (El Puma y el Justo Sierra), y la Armada de México tiene tres más. 

El Alpha cuenta con buen equipamiento para servicio oceanográfico: termosalinómetro, fluorímetro, ecosondas, estación meteorológica, perfiladores de corrientes; todos fijos al barco. Sus instalaciones permiten realizar investigaciones oceanográficas en las áreas de física, química, biología y geología, a través de tres laboratorios: el general, el húmedo y el de instrumentación. Puede alojar hasta 17 personas (entre científicos y tripulación) y, al ser de rango medio, el Alpha Helix ofrece ventajas en costos.  

Para 2024 también está considerada la instalación de un perfilador acústico de corrientes marinas someras, lo que ofrecerá una nueva capacidad de muestreo para los usuarios que lo soliciten.

Palabras clave: buque, Alpha Helix, oceanografía, cruceros

anterior