POGO: un escaparate para la colaboración oceanográfica internacional


Presentan los principales programas del CICESE



Ciencias del mar y de la Tierra

Como parte de la 25ª reunión de la Asociación para la Observación del Océano Global (POGO, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar del 22 al 25 de enero en el CICESE, se dedicó una sesión a la oceanografía y observación de los mares en México.

En dicha sesión, investigadores del CICESE, la UNAM y la UABC expusieron los resultados de programas de investigación del Golfo de México, la Corriente de California y el Golfo de California, así como de la variabilidad en el nivel del mar y el resguardo de biodiversidad marina mediante criopreservación.

Los resultados de la colaboración de 10 instituciones y más de 300 especialistas, a través del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), fueron descritos por el doctor Juan Carlos Herguera García, investigador del CICESE, como uno de los esfuerzos más grandes en el país para entender cómo funciona el Golfo de México.

“Creemos que esto es un hito en la oceanografía mexicana por ser capaces de sintetizar no solo la información histórica sino la información que generamos de la observación en tiempo real”, afirmó.

El doctor Julio Sheinbaum Pardo, investigador del CICESE, destacó los alcances que a lo largo de casi tres décadas ha tenido el programa Canek, dedicado al estudio de las corrientes del Canal de Yucatán y el intercambio de aguas entre el Golfo de México y el Mar Caribe.

“Todas estas mediciones siguen vivas”, subrayó, y resaltó el trabajo que más recientemente desarrolló en el Golfo de México el Grupo de Monitoreo Oceanográfico con Gliders: “La cantidad de ciencia que se ha hecho con los gliders es realmente impresionante”.

En la misma sesión, la doctora Carmen Paniagua Chávez, investigadora del CICESE, expuso el trabajo de criopreservación que se realiza en el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (Subnargena) que alberga y coordina el CICESE.

Puntualizó que, a la par de las observaciones oceanográficas, se debe enfatizar en la importancia de la conservación de especies acuáticas como una estrategia de conservación ante los distintos factores de estrés a los que está sometido el océano.

En entrevista, Carmen Paniagua, delegada del POGO y organizadora de la reunión, destacó que la presentación de los principales proyectos oceanográficos del CICESE abre la puerta para que especialistas de otras instituciones los conozcan y se entablen nuevas colaboraciones.

“Ese es el objetivo de POGO: hacer colaboración, trabajo en red y superar nuestras metas para seguir trabajando en la observación oceanográfica”, concluyó.

Palabras clave: POGO, oceanografía, océano, investigación, colaboración

anterior