Activan sistema de alerta temprana de marea roja


La plataforma está disponible en línea y es de consulta pública



Ciencias del mar y de la Tierra

Con la colaboración de instituciones académicas, productores pesqueros y acuícolas, organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales, el Sistema de Alerta Temprana de Florecimientos Algales Nocivos (SiAT-FAN) arrancó sus operaciones con el propósito de detectar y comunicar signos tempranos de los FAN, fenómeno conocido comúnmente como marea roja.

El SiAT-FAN funcionará como una herramienta que tiene entre sus objetivos mitigar los impactos que los FAN provocan en la salud pública, en actividades económicas como la pesca y la maricultura, y en el medio ambiente.

El sistema arranca con un programa piloto que contempla monitoreos periódicos en 12 sitios de la Bahía Todos Santos, en Baja California, y en cinco sitios de Bahía de La Paz, en Baja California Sur.

A través de la plataforma en línea siat-cicese.mx, cualquier persona puede consultar avisos de vedas sanitarias, especies de fitoplancton detectadas en los sitios de muestreo, resultados del monitoreo de ficotoxinas, varamientos animales marinos e imágenes satelitales.

También incluye material de divulgación en textos, infografías y videos diseñados para que la población se informe acerca de qué son los FAN, cuáles son las especies nocivas y cuáles son sus impactos.

Para la emisión de alertas, el sistema trabaja bajo un método de semaforización con colores en el símbolo de localización del muestreo que representan el nivel de riesgo: gris, sin riesgo; naranja, máximo permisible; rojo, rebasa los límites permisibles.

Un proyecto de incidencia social

El SiAT-FAN se desarrolló a través del proyecto “Atención de la problemática asociada a florecimientos algales nocivos en Baja California: integración del conocimiento a necesidades socioambientales y económicas”. 

El proyecto, liderado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), recibió financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) tras ser incluido dentro de sus Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y catalogado como Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii). 

“La incidencia de este proyecto, una de las más importantes, es que se pueda presentar información sobre la problemática y que los diferentes sectores que están obligados a tomar decisiones lo hagan de una manera más adecuada para poder mitigar el impacto de los FAN”, puntualizó el doctor Ernesto García Mendoza, investigador del CICESE y responsable técnico del proyecto. 

Comparó al Sistema de Alerta Temprana de FAN con la función de los sistemas de predicción de huracanes: “Hay que identificar, integrar acciones de monitoreo y de reducción y comunicación de riesgos ante indicios de que puede iniciarse el desastre natural, en este caso un FAN”.

El doctor David Covarrubias Rosales, director general del CICESE, destacó que el SiAT-FAN tiene potencial para que gradualmente amplíe su cobertura y llegue a otras regiones del país donde se requiere.

“Caracterizar este efecto nocivo es tan importante para prevenir las afectaciones de muchas áreas: acuicultura, pesquerías, a nivel de los propios consumidores, es una afectación importante a nivel de turismo, de la salud pública, del ambiente”, apuntó.

Un modelo de vinculación

Durante el evento de presentación, celebrado el jueves 23 de noviembre en el auditorio del CICESE, empresarios del sector de productos marinos de exportación aplaudieron la puesta en marcha del SiAT-FAN y destacaron el éxito del modelo de vinculación detrás de su lanzamiento, ya que tanto su desarrollo como su operación implica la estrecha colaboración entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno.

“Las instituciones académicas logran salirse de sus protocolos y la iniciativa privada se dispone a invertir, a poner tiempos, a recibir información y a desarrollar e investigar algo a largo plazo”, comentó Javier Vivanco Ocampo, gerente de Baja Aqua Farms.

Por su parte, Minerva Pérez, de la empresa Atenea del Mar, refirió que en 2017 tuvieron que destruir 13 toneladas de producto a causa de los FAN: “Si hubiéramos tenido este sistema de monitoreo nunca se hubieran pescado. Esto es nada más una muestra de los beneficios que podría tener este sistema”.

Además del sector productivo, el SiAT-FAN también cuenta con la colaboración de especialistas de instituciones académicas como UABC, UABCS, CIBNOR, CICIMAR-IPN, CICY, El Colef y el INAH.

Como objetivos a mediano y largo plazo, se espera que la cobertura del Sistema de Alerta Temprana de FAN se extienda a otras zonas de la península de Baja California, como San Quintín, y que se replique en otros estados de México haciendo adaptaciones de acuerdo a las necesidades de cada región.

Palabras clave: SiAT, marea roja, FAN, alerta, CICESE

anterior