Estudiante del CICESE recibe premio nacional por estudio de corales




Ciencias del mar y de la Tierra

Lucero Jocelyn Luna Barreda, estudiante de maestría del posgrado en Ecología Marina del CICESE, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Oceanografía "Dr. Pedro Mercado Sánchez” por su presentación oral “Variación espacial y temporal de reclutamiento coralino y de la supervivencia post-reclutamiento en Bahía de los Ángeles, Baja California, México”.

Dicho premio fue entregado durante las jornadas del XXI Congreso Nacional de Oceanografía y la III Reunión Internacional de Ciencias Marinas, realizadas en la ciudad de Ensenada, B.C., del 20 al 25 de septiembre del año en curso.

Luna Barreda indicó que la importancia de estudiar a estos organismos es que las comunidades y arrecifes coralinos ofrecen múltiples bienes y servicios ecosistémicos, por ejemplo, protección a la línea de costa ante tormentas y huracanes; refugio y alimento a muchas especies y son una fuente económica, ya que diversas especies de interés comercial viven asociados a estos ecosistemas, su diversidad de formas es muy atractiva a la vista y, por ende, también son fuente de turismo.

Para conocer más acerca del reclutamiento coralino por reproducción sexual de las comunidades coralinas presentes en Bahía de los Ángeles, Luna Barreda y su director de tesis, el Dr. Rafael Cabral Tena, investigador del Departamento de Ecología Marina, colocaron 30 placas de asentamiento de barro a profundidad de 3 a 6 metros, intervalo en donde se desarrollan las comunidades coralinas en esta zona.

Las placas (20x20cm) se instalaron en dos sitios, con presencia de corales, paralelas a la línea de costa a los alrededores de la isla Llave.

“Colocamos las placas de asentamiento en septiembre de 2020 y posteriormente, cada tres meses (diciembre, marzo y junio), realizamos inmersiones para registrar las especies de coral que se había asentado. A partir de ahí monitoreamos las tasas de reclutamiento y de supervivencia post-reclutamiento hasta junio de 2021.

“Con una lámpara de luz ultravioleta llevamos a cabo la observación y registro de los reclutas (larva que recién se ha asentado en un sustrato y ha cambiado su forma convirtiéndose en un pólipo); también monitoreamos el tamaño y la supervivencia de cada recluta a lo largo del tiempo”, señaló Luna Barreda.

Uno de los resultados que obtuvieron fue que Porites panamensis fue la única especie de coral que se asentó en las placas. Hasta el momento, la tasa de reclutamiento de P. panamensis registrada en su trabajo es la segunda tasa más alta reportada para el Pacífico mexicano.

Agregó que en los últimos años se ha prestado mayor atención al estudio de las comunidades coralinas presentes en altas latitudes, como las encontradas en Bahía de los Ángeles, debido a las condiciones ambientales en las que existen (catalogadas como subóptimas para su desarrollo), se ha sugerido que estas comunidades coralinas tienen potencial para actuar como refugios ante el cambio climático, ya que podrían ser más resistentes y estar mejor adaptadas para sobrevivir.

Lucero Luna, quien se encuentra trabajando en los últimos detalles de su tesis para así concluir con sus estudios de maestría, agradeció el apoyo de su director, del CICESE y del CONACYT por brindarle la oportunidad de estudiar un posgrado y de poder asistir a eventos como el Congreso Nacional de Oceanografía y la Reunión Internacional de Ciencias Marinas, que organizó la Asociación de Oceanólogos de México, A.C. (ASOCEAN).

 

Palabras clave: corales, BLA, posgrado

anterior