Dra. Margarita López Martínez - Trayectorias


Departamento de Geología



Ciencias del mar y de la Tierra

El CICESE se convirtió en un referente en el ámbito de la investigación científica a nivel mundial gracias a las personas que lo conforman. Para reconocer la labor del personal con amplia experiencia y retribuirles con un poco a lo mucho que ellos le han otorgado a este centro, se produjo la serie multimedia Trayectorias que retrata a investigadoras e investigadores y su contribución a la ciencia. 


La Dra. Margarita López creó el Laboratorio de Geocronología Argón-Argón, el primero en México y Latinoamérica, que permite fechar minerales. Con este conocimiento es posible reconstruir sucesos relevantes en nuestro planeta. A través de los años, la Dra. Margarita ha logrado que su trabajo sea tomado en cuenta para desarrollar laboratorios similares en otros países latinoamericanos.

Hasta hoy, ha publicado 84 artículos en revistas arbitradas y no arbitradas, así como 3 capítulos de libros y cuenta con 170 participaciones en congresos. Además, ha participado en la creación de seis informes técnicos y manuales, y ha formado parte de seis tesis externas. 

Aportación a la generación de conocimiento:

● En 1995 creó en el CICESE el Laboratorio de Geocronología Argón-Argón, el primero en México y Latinoamérica.

● Fue quien introdujo esta técnica de fechamiento de minerales y rocas en México, y durante más de 20 años fue el único laboratorio que existió aquí.

● Su experiencia sirvió como base para que en Chile, Brasil y Argentina pudieran integrarse laboratorios similares.

● Junto con Francisco Suárez Vidal, impulsó la creación del Departamento de Geología del CICESE en febrero de 1993, un proceso que les tomó siete años pues fue necesario contratar y consolidar el núcleo académico que lo sustentara.

● La diversidad de nacionalidades y de instituciones de procedencia de los investigadores que contrataron le dio fortaleza y solvencia académica a este nuevo departamento.

● Para optimizar costos y acrecentar los vínculos académicos, impulsó la creación del nuevo Laboratorio Interinstitucional de Geocronología de Argón en Juriquilla, Querétaro, en colaboración con el Centro de Geociencias de la UNAM.

● Por lo innovadores que fueron, a 35 años de distancia algunos artículos que publicó derivados de su trabajo doctoral continúan siendo citados.

Por el esfuerzo y la dedicación, el CICESE agradece profundamente a la Dra. Margarita López Martínez, por fortalecer los pilares de este centro de investigación. 

 

Palabras clave: Trayectorias, Geología, Geocronología

anterior