Casa Abierta de Física Aplicada: segunda emisión exitosa




Ciencias físicas

Todo comenzó por comentarios de egresados de los posgrados asociados a la División de Física Aplicada. En algún coloquio, recuerda María Concepción Mendoza Díaz, los ex estudiantes del CICESE dijeron que durante su estancia en el centro les hubiese gustado conocer otras áreas de estudio de la división, del CICESE, que se caracteriza por ser una institución multidisciplinaria.

El comentario resonó en los ejercicios de planeación estratégica divisional y evolucionó de una idea a una realidad: la Casa Abierta de la División de Física Aplicada del CICESE. Comenzó el año pasado y este 2024, la segunda emisión tuvo lugar del 22 al 24 de mayo, de 9:00 a 14 horas; recibió más de 100 visitantes durante los tres días programados para recorrer igual número de departamentos, uno por día, en el siguiente orden: Ciencias de la Computación, Óptica, Electrónica y Telecomunicaciones.

La oferta total incluyó la visita a 27 laboratorios y la exposición de 25 carteles; en ambos casos, los estudiantes de los posgrados del CICESE –en la mayoría de los casos acompañados por investigadores y técnicos– fueron los responsables de atender a los visitantes: desde el acceso de bienvenida a cada departamento hasta la guía por cada una de las rutas establecidas para facilitar la movilidad y las explicaciones o demostraciones de prototipos.

La dinámica fue similar cada día: establecidas las rutas de recorrido previamente, los visitantes eran recibidos por entusiastas estudiantes que portaban alguna camiseta alusiva a su posgrado o un gafete que los identificaba; posteriormente, los grupos de visitantes se dividían para recorrer cada ruta que duraba una hora, en promedio. Entre cambio de ruta, los visitantes podían darse un receso para observar los carteles y tomar un aromático café con galletas o granolas.

Esta Casa Abierta no sólo permitió conocer laboratorios, proyectos, prototipos y equipamientos, sino –más importante aún– ofreció una oportunidad de diálogo e interacción entre estudiantes, investigadores y técnicos, para conocer más la División de Física Aplicada y hallar temas e intereses en común.

El comité organizador de esta actividad estuvo integrado por personal de los tres departamentos académicos de la división: Carmen Maya, Ivette Zavala, Rosa Lilia Pérez, Víctor Ruiz, Gibraham Graciano, Ubaldo Ruiz y Concepción Mendoza. Durante semanas se reunieron para acordar la logística, las rutas del recorrido y la dinámica a seguir. Con algunas excepciones, las clases se suspendieron esos tres días para dar oportunidad a los estudiantes a participar activamente en la Casa Abierta.

Durante el cierre de actividades, el viernes 24 de mayo, Eugenio Méndez Méndez, director de la división anfitriona y primer promotor de la Casa Abierta, agradeció la entrega y compromiso de todos los participantes. “A pesar del cierre de presupuesto, tuvimos muchos clientes y visitas concurridas; mi impresión es que hubo menos gente que el año pasado, pero fue un buen ejercicio y este año recibimos estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, del Cetys y del Instituto Tecnológico de Ensenada, quienes podrían interesarse por nuestros posgrados. El balance es positivo porque tenemos estudiantes muy comprometidos”.

Eugenio Méndez aprovechó la convivencia de cierre de la Casa Abierta para dar la bienvenida a personal académico y técnico a la división: Jonatan Peña, Haziel Rodríguez, Rosa Lilia Pérez, Daniel Jáuregui, Nestaly Marín, Raúl Rivera, Gabriela Guzmán y Nayeli Casillas, así como a dos investigadores por México, Daniel Sheinbaum y José Luis Echenausia, y los posdoctorantes de Física Aplicada.

Brandon Rocha, estudiante de maestría de reciente ingreso y vicepresidente del Capítulo estudiantil SPIE-OPTICA, se mostró interesado en la Casa Abierta y explicó que el capítulo estudiantil colaboró activamente en la organización de los estudiantes que fungieron como guías para los visitantes internos y externos.

Puertas abiertas

En el Departamento de Ciencias de la Computación, además de los carteles fue posible conocer prototipos de proyectos de tesis asociados a Sistemas inteligentes, interactivos y distribuidos, así como Visión, Imágenes, Robótica, Algoritmos, Ciencia de datos y Biología Computacional. Los temas abarcaron desarrollos usados en terapias para niños con Trastorno del Espectro Autista, para apoyar la regulación emocional, para la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana y Seguimiento de movimiento con inteligencia artificial, entre otros.

En el Departamento de Óptica fue posible visitar los siguientes laboratorios: Láseres de pulsos cortos, Fibras ópticas, Películas delgadas, Microscopía avanzada, Modulación del frente de onda, Óptica estadística, Sensores con fibras ópticas, Espectrometría, Computación cuántica con luz, Fibras ópticas y Procesado láser de materiales.

En el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones los visitantes conocieron el hacer en los laboratorios de: Radiofrecuencias y microondas, Redes inalámbricas y sistemas embebidos, Sincronización y sistemas complejos, Almacenamiento de energía, Comunicaciones fotónicas, Sistemas dinámicos, Energía renovable y Control.

Palabras clave: Casa abierta, planeación estratégica, laboratorios, carteles

anterior