El mundo de los semiconductores y los semiconductores en el mundo


Charla de divulgación el próximo 5 de junio en el Ceart Ensenada


Ciencias físicas

A partir de la reciente crisis sanitaria, el mundo atraviesa una carrera global en donde varios países luchan por posicionarse como líderes en el diseño y producción de semiconductores. Con la finalidad de compartir qué es un semiconductor, cómo se crean sus materiales desde las nanociencias y a qué se debe su alta demanda, Angel Regalado Contreras, estudiante de doctorado del CICESE, impartirá una charla el próximo miércoles 5 de junio.

Esta actividad de divulgación de la ciencia se realizará a las 18:00 horas en el Foro Experimental del Ceart Ensenada, como parte del ciclo de charlas que realizan en colaboración el CICESE y este centro de las artes.

Los materiales semiconductores están prácticamente en todos los dispositivos modernos.  

En esta charla se explicará cómo es que estos materiales se relacionan entre sí para dar lugar a múltiples dispositivos electrónicos. Tan “simples” como las lámparas de iluminación, hasta tan complejos como los microprocesadores. Finalmente, se discutirá con brevedad la participación de México en ese mercado.

Angel Regalado Contreras es ingeniero en electrónica con especialidad en sistemas digitales y robótica. Cuenta con una maestría en ciencias en Nanociencias con énfasis en microfabricación. Actualmente, es candidato a doctor por el CICESE, en el área de procesamiento de semiconductores para su uso en dispositivos electrónicos. Además, se desempeña como profesor de asignatura en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada. Oriundo del estado de Veracruz, Angel es aficionado del arte, y a veces, del deporte.

Palabras clave: Semiconductores, Nanociencias, divulgación, Cearte

anterior