Coorganiza Unidad Foránea Monterrey en congreso de óptica


Los investigadores del CICESE destacaron con sus estudios innovadores



Ciencias físicas

Investigadores del CICESE participaron en la Mexican Optics and Photonics Meeting (MOPM), un congreso bianual realizado por la Academia Mexicana de Óptica, el evento más importante de esta disciplina en el país y líder en Latinoamérica.

Formaron parte de la reunión 15 investigadores, tanto de la Unidad Foránea Monterrey del CICESE como del Departamento de Óptica, en Ensenada, quienes destacaron al hablar sobre tratamiento de materiales y superficies, un tema innovador en el sector y de impacto en el congreso, al predominar en la región la tradición industrial.

El doctor Víctor Coello, investigador en la unidad foránea y presidente del comité que gestionó el congreso este año, compartió que el evento se lleva a cabo desde hace unos 15 años, por lo que se ha consolidado y hoy es la reunión de óptica más esperada.

Se impartieron nueve pláticas invitadas, con temas como el procesado láser de materiales, nanoóptica y metamateriales, evolución de la interacción láser-material, entre otros. Asimismo, participaron 80 pósters de estudiantes.

La MOPM tuvo una asistencia de 130 investigadores y estudiantes; se realizó los pasados 16 y 17 de noviembre en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Este centro se ubica en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Monterrey, instalación que albergan 30 centros públicos y privados con una población de 3 mil 200 personas. Fue la primera ocasión que el congreso se llevó a cabo en Monterrey, anteriores ediciones fueron celebradas en ciudades como Guanajuato, Cancún y Ensenada.

El Dr. Coello comentó que, si bien, el congreso es especializado, hay inclusión en ramas relacionadas a óptica y fotónica, como la física, nanoingeniería, inteligencia artificial, química e incluso biología.

“En este congreso los estudiantes fueron grandes protagonistas. Los invito a que se acerquen, se van a dar cuenta que es un evento de alta calidad y que aportará a su formación, pues sirve como networking, se reconocen, hacen amistades y contactos”, destacó el investigador.

La próxima reunión se realizará en el verano de 2025, aunque todavía no se define la sede.

 

 

 

 

 

Palabras clave: congreso, MOPM, Unidad Foránea Monterrey

anterior