A dos años de su lanzamiento, la misión del Painani-I continúa con éxito


Aficionados comparten imágenes espectaculares del espacio



Ciencias físicas

La red internacional de radioaficionados “Libre Space Foundation” adscritos a la red SatNOGS (www.satnogs.org) publicó en agosto una serie de imágenes de la Tierra capturadas por el Painani-I, el primer nanosatélite desarrollado en México y puesto en el espacio.

 

 

Fue diseñado, desarrollado, ensamblado y probado en el CICESE con el objetivo de servir como plataforma de aprendizaje y de investigación para la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, como parte de un proyecto del cual fueron patrocinadores.

 El Painani-I fue puesto en el espacio en 2019, a través de un lanzamiento realizado en Nueva Zelanda por la empresa RocketLab. Fue desarrollado bajo el liderazgo del Dr. Salvador Villarreal Reyes, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, siguiendo el estándar de la filosofía de diseño “CubeSat”, la cual considera módulos cúbicos de 10 cm x 10 cm x 10 cm (una unidad) y componentes electrónicos comerciales de grado industrial, automotriz o incluso de electrónica de consumo (COTS – “commercial off-the-shelf”). El Painani-I es un CubeSat de 3 unidades (10 cm x 10 cm x 30 cm) al cual se adaptó un módulo de captura de imágenes diseñado previamente en el CICESE para aplicaciones generales de percepción remota, mismo que cuenta con cuatro sensores de imagen que funcionan en el espectro visible.

El tiempo de vida útil comprometido originalmente para el Painani-I fue de dos años. No obstante, el nanosatélite ya superó dicha meta y continúa transmitiendo con éxito información de telemetría hacia la Tierra y respondiendo a comandos. Debido a que transmite información de telemetría utilizando bandas de frecuencias de radioaficionados y cuando las condiciones atmosféricas son favorables, es posible recibir transmisiones del Painani-I utilizando estaciones terrenas como las adscritas a la red satNOGS cuando las condiciones atmosféricas son favorables.

Este nanosatélite ha capturado imágenes de la Tierra desde el espacio, las cuales han sido transmitidas utilizando la banda de frecuencias UHF de radioaficionados. Estas transmisiones fueron captadas por la red SatNOGS de radioaficionados, lo que les permitió reconstruir imágenes consideradas como “impresionantes” en su tweet publicado el 3 de agosto de 2021.

A dos años del lanzamiento del nanosatélite, el Grupo de Investigación Avanzada en Redes de Telecomunicaciones y Sistemas (ARTS) a cargo del desarrollo del Painani-I, sigue activo en el desarrollo de investigación básica y aplicada en el área de tecnología satelital, tanto en Ensenada como en Monterrey. Su interés actual de investigación se enfoca en el desarrollo de soluciones para la internet de las cosas satelitales y sus aplicaciones en beneficio de la sociedad. 

Palabras clave: Painani, nanosatélite, Salvador Villarreal

anterior