Dos nuevos investigadores ingresan al CICESE-UT³



Ciencias físicas

Con el objetivo de fortalecer el cuerpo académico de base encargado de generar y aplicar nuevos conocimientos en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los doctores Juan Martínez Miranda y Humberto Pérez Espinosa, quienes previamente se desempeñaban como investigadores adjuntos del programa de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ingresan formalmente a la planta académica del CICESE, Unidad Tepic (CICESE-UT³). ¿Quiénes son?, ¿cuáles son sus principales intereses académicos?

Dr. Juan Martínez Miranda

El Dr. Juan Martínez se especializa en la interacción humano-computadora y sus trabajos se centran en la computación afectiva y los sistemas multi-agentes, específicamente en sus aplicaciones en el sector salud. Martínez Miranda tiene una extensa productividad científica con más de 60 artículos de investigación en revistas y congresos especializados, por lo cuales tiene 666 citas; además, es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asimismo, tiene una extensa colaboración internacional entre las que destacan sus participaciones como investigador en la Universidad Rovira y Virgili, el Parque Científico de Barcelona, el Instituto Austriaco de Investigación en Inteligencia Artificial, y la Universidad Politécnica de Valencia.

El Dr. Martínez ha sido líder técnico de 3 proyectos de investigación financiada, uno de los más importantes es el desarrollo de la “Plataforma tecnológica de detección y prevención de conductas suicidas”, proyecto que lideró exitosamente y culminó con su transferencia a los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), donde más de 350 personas han sido beneficiadas por esta tecnología. Recientemente, obtuvo financiamiento del fondo PRONACES del Conacyt para el “Desarrollo y evaluación de una plataforma tecnológica de ayuda a la detección, seguimiento e intervención temprana de problemas de salud mental y adicciones en la comunidad escolar, primer y segundo nivel de atención”, proyecto que puede considerarse como complemento al anterior.

También, a lo largo de su estancia en CICESE-UT³, el Juan Martínez Miranda ha dirigido 3 tesis de posgrado, formado cerca de 20 estudiantes de nivel licenciatura del área de TIC, y forma parte del cuerpo académico de la Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas (MCTAI).

Respecto a su incorporación a la plantilla de investigadores del CICESE, el Dr. Juan Martínez comenta: “Me siento contento por hacer oficial mi pertenencia al CICESE, pues, aunque desde el momento en que me incorporé como catedrático me sentí parte de la institución, ahora que soy investigador titular el compromiso es aún mayor”. Igualmente, añadió: “La principal ventaja del aumento de investigadores es la consolidación de la Unidad Tepic, pues el refuerzo de la planta académica facilitará el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, y desarrollos tecnológicos. También contribuye a la consolidación de nuestro nuevo posgrado, la MCTAI”.

Dr. Humberto Pérez Espinosa

El Dr. Humberto Pérez se especializa en las áreas de inteligencia artificial e interacción humano computadora, especialmente en las líneas de tecnología de voz, análisis inteligente de audio y procesamiento multimodal de información. Pérez Espinosa realizó sus estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ha realizado investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cuenta con experiencia profesional en el área de desarrollo de software.

Hasta la fecha, el Dr. Pérez ha publicado 43 artículos en revistas arbitradas y no arbitradas, por los cuales tiene 313 citas; al mismo tiempo, es miembro nivel 1 del SNI; colaboró en la dirección de 6 tesis de posgrado; formó 30 recursos humanos de nivel licenciatura del área de TIC; y forma parte del cuerpo académico de la MCTAI.
Desde su ingreso a la Unidad Tepic, el Dr. Humberto ha obtenido financiamiento Conacyt para siete proyectos de investigación y desarrollo. Actualmente, lidera el proyecto “Desarrollo de métodos computacionales basados en el reconocimiento de patrones en vocalizaciones, movimientos y posturas para el análisis y diagnóstico del comportamiento de los perros de búsqueda y asistencia”, que obtuvo financiamiento en la convocatoria de Ciencia de Frontera del Conacyt.

“Pertenecer al cuerpo de investigadores de CICESE es un gran logro, me hace sentir orgulloso y al mismo tiempo representa un gran compromiso, ya que CICESE se caracteriza por la excelencia de sus investigaciones”, señala el Dr. Humberto Pérez. Así mismo, añade: “con la incorporación de dos investigadores de planta, CICESE-UT³ se fortalece considerablemente, ya que se reduce el riesgo que representaba estar conformada casi en su totalidad con investigadores externos”. 

La incorporación de nuevos investigadores refuerza el área académica del CICESE-UT³, que se esfuerza por generar nuevos conocimientos e idear nuevas aplicaciones del conocimiento existente, así como de impulsar el fortalecimiento de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

 

Palabras clave: CICESE-UT³, nuevo ingreso, investigadores base, cátedras Conacyt, TIC

anterior