Organizan taller internacional sobre tendencias en redes complejas



Ciencias físicas

Con la participación de especialistas de Japón, Estados Unidos, Italia, Hong Kong, España, Reino Unido, Grecia, España, Países Bajos y México, este jueves 8 de julio comenzó el taller “Tendencias actuales en redes complejas: Análisis, sincronización y control”, en formato virtual y gratuito.

El taller es coorganizado por el CICESE, la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) y el CINVESTAV, con el patrocinio del CONACYT, y se realiza como parte del proyecto de investigación multidisciplinario y multiinstitucional Control and synchronization of complex Systems Interacting via dynamic Interconections, en el que participan, además de las instituciones que forman parte del comité organizador, la Universidad de Texas – Dallas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.

En la apertura del taller (que duró dos días), el director general del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, agradeció la asistencia de los participantes y les aseguró que, con el intercambio de ideas y la experiencia de todos, tendrán una experiencia académica satisfactoria.

El Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del CONACYT, destacó que este consejo busca modificar la perspectiva de una ciencia que promueve la competencia entre individuos, por el de una ciencia colaborativa que contribuya a la consolidación de nuestras capacidades, como país.

Ubicó al CICESE como parte del sistema de 26 centros públicos de investigación que, coordinados por el CONACYT, constituyen el brazo científico de México y con quienes se trabaja para articular las capacidades en ciencia, tecnología e innovación, de manera que tengan impacto no solamente en el avance del conocimiento, sino en la solución de los grandes problemas nacionales.

A nombre del comité organizador, el profesor Henk Nijmeijer, jefe del grupo de Control en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, felicitó a sus colegas mexicanos (América Morales Díaz del CINVESTAV Saltillo; Alejandro Rodríguez Ángeles del CINVESTAV, y Jonatán Peña Ramírez, del CICESE) por hacer posible la realización del taller.

Destacó la calidad y experiencia de los 12 oradores invitados, e instó a los asistentes, especialmente estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores, a interactuar entre las sesiones y al término de las charlas, aun y cuando éstas sean virtuales, como marca el nuevo estándar para este tipo de reuniones.

Jonatán Peña Ramírez, quien es investigador en el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, destacó que uno de los objetivos del taller es reunir a especialistas de diferentes disciplinas, como matemáticas, física e ingeniería, para discutir y presentar resultados teóricos, numéricos y experimentales de última generación relacionados con el análisis, auto sincronización y control de redes complejas.

Durante los dos días se tuvieron 12 charlas invitadas que se programaron en tres sesiones, y en la cuarta sesión, al cierre del segundo día del taller, hubo tres presentaciones por parte de estudiantes de posgrado.

Las conferencias invitadas estuvieron a cargo de los profesores Kazuyuki Aihara (Universidad de Tokio), Adilson Motter (Universidad Noroccidental, Estados Unidos), Arturo Buscarino (Universidad de Catania, Italia), Guanrong Chen (Universidad de Hong Kong), Miguel A,F. Sanjuan (Universidad Rey Juan Carlos, España), Renaud Lambiotte (Universidad de Oxford), Fragkiskos Papadopoulos (Universidad Tecnológica de Chipre), Diego Pazó (Universidad de Cantabria, España), A.Y. Pogromskiy y Erik Steur (Unidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos), Tiago Pereira da Silva (Colegio Imperial de Londres) y Alessio Franci (UNAM).

 

Palabras clave: redes complejas, sincronización, control, análisis, Jonatán Peña

anterior