Unidad La Paz del CICESE celebra su 25 aniversario




50 Aniversario

La Unidad La Paz del CICESE está de fiesta. El 16 de noviembre de 1998, hace 25 años, se inauguraron oficialmente las instalaciones que desde entonces ocupan en la capital sureña, y lo celebraron este viernes 24 con un evento en el que fueron invitadas autoridades de gobierno y de las instituciones académicas con las que han colaborado en todo este tiempo.

Oficialmente son 25 años de quehacer científico, pero su historia se remonta un poco antes, a marzo de 1995, cuando se elaboró la propuesta de creación de la que sería una estación del CICESE en aquella capital, o a julio de 1996, cuando en pleno verano sudcaliforniano llegaron los primeros investigadores.

Un poco de contexto

1996 fue un año de crecimiento inusual para el CICESE.

La nueva biblioteca acababa de ser habilitada meses atrás, y los otros dos edificios que se construyeron al mismo tiempo (Acuicultura y Administración) fueron ocupados hacia finales de este año. Su construcción marcó un hito en el crecimiento del centro porque permitieron expandir la infraestructura hacia la parte alta del campus. El edificio de Física Aplicada también amplió su capacidad al comenzar la construcción de un tercer piso.

Este año se compró además la primera supercomputadora, una Silicon Graphics Origin 2000, con lo que este centro se situó como la segunda institución mexicana que contó con equipo de supercómputo.

El director del CICESE era el Dr. Mario Martínez García, y quien sería el siguiente director, el Dr. Javier Mendieta Jiménez, acababa de ganar el premio “Emilio Rosenblueth” que otorga la Academia Nacional de Ingeniería.

A nivel nacional, apenas dos años antes (1994) el Conacyt había creado tres nuevos centros de investigación: el Centro Geo, el Cimav y el Colegio de San Luis, y transformado El Colegio de la Frontera Sur (antes Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste -CIES-). Carlos Bazdresch Parada era el director del consejo en 1996.

En ese contexto de crecimiento surgió en el CICESE una idea innovadora: crear una unidad foránea en La Paz, Baja California Sur, para expandir las actividades de investigación y docencia hacia el sur, considerando que la península y sus aguas adyacentes bien pueden considerarse como un vasto laboratorio natural para sus cuerpos académicos.

La propuesta de creación

La propuesta para crear una estación del CICESE en aquella localidad se elaboró un año antes, en marzo de 1995, con dos objetivos principales: “Servir de base de operaciones en el desarrollo de las investigaciones y la formación de recursos humanos, y servir de base de operaciones de nuestro B/O ‘Francisco de Ulloa’”, cuyo bautizo y abanderamiento había ocurrido apenas dos años antes, el 23 de julio de 1993.

¿Por qué en La Paz? La propuesta cita como ventajas: el “Carácter de ciudad fronteriza a pesar de encontrarse en el extremo sur de la Península de Baja California; Existencia de instituciones académicas afines: UABCS, CICIMAR, CIB, el Instituto Tecnológico de La Paz, e Infraestructura necesaria: comunicaciones terrestres y aéreas, muelles para atracar el B/O ‘Francisco de Ulloa’, comunicación electrónica por Internet (a través de CIB o CICIMAR), etc.”

De acuerdo al documento, la justificación para crear una estación satélite del CICESE radica en que “la investigación aplicada en las áreas de nuestro interés resuelve problemas íntimamente ligados a la preservación y manejo de los recursos naturales”.

En el caso del Departamento de Oceanografía Física, esta unidad permitiría:

“- Diversificación de la investigación básica y aplicada que actualmente se desarrolla en este departamento.

- Realización de investigación básica vinculada a problemas prioritarios, como lo son el comportamiento de nuestras bahías y sistemas lagunares.

- Estudio del impacto regional de eventos climáticos como el fenómeno del Niño.

- El estudio de la estructura de la atmósfera utilizando radares dará información sobre el origen y la frecuencia de los huracanes existentes en el área.

- El establecimiento de un programa de estudios de largo plazo de la dinámica superior de la Boca del Golfo de California, y de una red permanente de observación de parámetros oceanográficos y meteorológicos para la evaluación de impactos climáticos.

- Instalación de una base de mantenimiento parcial de la red mareográfica del CICESE (Cabo San Lucas, Santa Rosalía, Isla Socorro). Esto permitirá la expansión de la red a otras localidades fácilmente accesibles desde La Paz, como son Loreto y Guaymas”.

Para el Departamento de Sismología, la unidad permitiría:

“- Estudiar la sismicidad y tectónica del Golfo de California.

- Instalación de una red sismológica permanente alrededor del Golfo de California.

- Monitoreo de la sismicidad en el área de Tres Vírgenes”.

Para Geofísica Aplicada:

“- Exploraciones de mantos acuíferos, de zonas geotérmicas y mineras, así como trabajos geofísicos no necesariamente relacionados con las actividades económicas.

- Evaluación de mantos acuíferos costeros y zonas geotérmicas en el área del volcán Tres Vírgenes.

- Impulso a la colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur”.

Y para el Departamento de Geología:

“- Estudio de la evolución del Golfo de California.

- Estudio de la corteza continental y desarrollo de piso oceánico en el Golfo.

- Inventario de recursos minerales de la región”.

Con todo este bagaje, en julio de 1996, cuando el calor estival en la capital sureña no baja de los 36 grados centígrados y la humedad de 75%, llegaron a La Paz Armando Trasviña Castro y Modesto Ortiz Figueroa, investigadores del Departamento de Oceanografía Física, con la misión de crear la que sería la primera de las unidades foráneas del CICESE. Luis Munguía Orozco, de Sismología, fue el tercer pionero, pero él nunca tuvo la idea de radicarse en aquella ciudad. Para apoyar el trabajo de este último, se incorporaron en La Paz dos técnicos: Arturo Cruz Falcón y Sergio Mayer Geraldo.

De esta manera se constituyeron los dos primeros grupos de trabajo: el de Oceanografía Tropical y el de Monitoreo Sísmico.

Una de las estrategias que permitirían consolidar el trabajo de la unidad consistía en buscar el apoyo de las autoridades locales para su instalación, apoyo que llegó por parte del gobernador Guillermo Mercado Romero, quien donó el inmueble de la colonia Bella Vista que todavía se ocupa (en el 334 de la calle Miraflores), y que fue inaugurado el 16 de noviembre de 1998.

La conformación de los grupos de trabajo académico, el movimiento del personal, los coordinadores y algunos de los principales logros se pueden apreciar en el siguiente cronograma.

Los interesados en conocer más sobre la historia de la ULP-CICESE y su desarrollo, pueden consultar los libros: “CICESE, los primeros 40 años”, y el reciente “Historias de ciencia, arraigo y excelencia”.

 

Palabras clave: ULP-CICESE, 25 aniversario, La Paz

anterior