Dr. Eugenio R. Méndez Méndez - Trayectorias


Departamento de Óptica



Trayectorias

La historia de la óptica como disciplina en el CICESE está marcada por dos periodos: a finales de los años 70 cuando comenzaron actividades, y en los 90. En esta segunda etapa la temática cambió, se abrieron nuevas líneas de investigación y se reestructuró el posgrado, fortaleciendo así la investigación en esta materia. En esa transición, los proyectos pasaron de ser individuales a proyectos con varios participantes, y el énfasis cambió de aplicados a proyectos de investigación más básicos o fundamentales (1).

Nuestro sexto protagonista de Trayectorias, Eugenio Méndez Méndez, ingresó al CICESE en 1987 tras concluir sus estudios de maestría y doctorado en el Imperial College de Londres.

Su liderazgo pronto comenzó a notarse. No es casual que dos veces haya sido jefe del Departamento de Óptica justo en ese periodo de crecimiento (de 1992 a 1995, y de 1997 a 2002). Bajo su tutela se contrataron 10 investigadores, se formaron grupos de investigación en guías de onda ópticas y sensores de fibra óptica, se abrieron líneas en láseres y amplificadores de fibra óptica dopada con erbio, óptica integrada y procesamiento digital de imágenes, e iniciaron proyectos de investigación en óptica no lineal y láseres pulsados.

Su carrera es relevante desde cualquier punto de vista, tan es así que hace seis años, para celebrar académicamente su cumpleaños número 60, alumnos, colaboradores y colegas organizaron un coloquio especial en su honor (ver nota). En él, al margen de los premios y distinciones de los que ha sido objeto, de sus publicaciones, de sus alumnos graduados y de sus incursiones en actividades de divulgación, si algo quedó en claro fue su cualidad más sobresaliente: su calidad humana y su extraordinaria habilidad para relacionarse con las personas.

“Eugenio tiene el don de hacer sentir a los demás siempre adecuados a las circunstancias. Tal vez se deba al trato que recibió de su madre, o quizá a la diplomacia que debió haber observado en su padre. Pero el resultado es que Eugenio posee una sana habilidad para interactuar con las personas, lo que lo convierte en un líder nato”, señaló entonces su colega Pedro Negrete.

Él mismo se define como curioso, preguntón, cuestionador. Estos atributos (inherentes a todo buen investigador) lo han acompañado toda su vida y sin duda fueron la clave que lo llevó a describir, por primera vez, un fenómeno óptico que hasta entonces no había podido ser observado experimentalmente: el retro esparcimiento reforzado que sufre la luz al incidir en superficies rugosas.

Esto lo hizo durante una estancia posdoctoral en el Imperial College, junto con Kevin O’Donnel (su colega hoy en el CICESE), y le valió el reconocimiento mundial dentro de la comunidad de óptica estadística. Sus artículos sobre el tema se consideran referencias obligadas.

Destaca también su participación en aspectos de vinculación con empresas (colaboraciones con Surface Optics de San Diego y COMEX, entre otras), en divulgación (promovió el Taller de Ciencia para Jóvenes, que este año llegó a 20 ediciones) y de corte administrativo (es director de la División de Física Aplicada desde 2015).

Principales aportaciones

● Es miembro de la primera generación de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa.

● Después del doctorado (Imperial College, 1985), ingresó al Departamento de Óptica del CICESE en 1987.

● Ha realizado estancias de trabajo en la Universidad de California en Irvine, en la Ecole Centrale de París, en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, en el Instituto de Estructura de la Materia (Madrid), en el Instituto de Física de la UNAM y en la Universidad Tecnológica de Troyes (Francia).

● En 2006 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California.

● Es autor o coautor de 125 publicaciones en revistas internacionales con arbitraje, 1 libro, 15 capítulos de libro y a la fecha existen más de 4 mil 100 citas a sus trabajos (Google Académico).

● Ha dirigido 15 tesis de doctorado, 17 de maestría y 3 de licenciatura.

● Tiene nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, y es fellow de Optica (antes Optical Society of America) y de la Electromagnetics Academy.

Por su esfuerzo y dedicación, el CICESE agradece profundamente al Dr. Eugenio Rafael Méndez Méndez sus aportaciones para el fortalecimiento de este centro de investigación.

(1) CICESE: Los primeros 40 años.

Palabras clave: Eugenio Méndez, Trayectorias

anterior