Dra. M. del Pilar Sánchez Saavedra - Trayectorias


Departamento de Acuicultura


Trayectorias

Las microalgas han sido el leitmotiv en su vida académica. Significaron, en su origen, una oportunidad para incursionar en la acuicultura, pero pronto comprendió cómo su estudio se podía ligar a otras áreas de conocimiento como la biotecnología, farmacología, la cosmecéutica o el control de la eutroficación.

Su incursión en la producción de biocombustibles (biodiesel e hidrógeno) a partir de estos microorganismos fotosintéticos vino a reforzar esta visión que ha tenido siempre de lo que debe ser el trabajo científico: en su caso, desarrollar tecnologías que lleguen a ser rentables y que tengan una aportación en la solución de problemas de impacto social.

A diferencia de los tres investigadores que nos han distinguido con su participación en esta serie Trayectorias (Margarita López, Salomón Bartnicki y Federico Graef), la doctora M. del Pilar Sánchez Saavedra se formó íntegramente en el CICESE; o en Ensenada, si tomamos en cuenta que estudió oceanología aquí enfrente, en Ciencias Marinas.

Sus grados de maestría y de doctorado (1989 y 1994, respectivamente) los obtuvo bajo la guía de dos investigadores que fueron pilares en el desarrollo de la acuacultura en el CICESE, los doctores Fernando Bückle Ramírez y Domenico Voltolina Lobina. De ellos seguramente aprendió lo que hoy constituye su legado: una forma de trabajar que se acompaña con dedicación, constancia, empeño, perseverancia y pasión.

Con base en las métricas con que se mide la ciencia en México, Pilar Sánchez es una investigadora muy exitosa: Nivel III en el SNI, miembro regular en la Academia Mexicana de Ciencias, más de 230 productos arbitrados y no arbitrados en su productividad científica, 40 alumnos graduados en el CICESE y otros 20 externos, y tiene condición de miembro en numerosas sociedades y redes científicas nacionales y extranjeras. Su currículum es así de grande.

 

Principales aportaciones

● Creó y fue responsable por años de la colección de microalgas (cepario) del CICESE.

● Fue pionera en México en la producción de biocombustibles a partir de microalgas.

● Entre su productividad destaca:

Artículos arbitrados                  64

Participación en congresos     113*

Estudiantes graduados            32 de maestría

                                                  8   de doctorado

                                                 20 tesis externas

     * Arbitrados y no arbitrados

● También tiene alta productividad en materia de propiedad intelectual. Es inventora de tres patentes en trámite: Dos en México y una vía el sistema internacional PCT.

Por su esfuerzo y dedicación, el CICESE agradece profundamente a la Dra. Pilar Sánchez Saavedra sus aportaciones para el fortalecimiento de este centro de investigación.

 

Palabras clave: Pilar Sánchez, Trayectorias, reconocimiento

anterior