Dr. Federico Graef Ziehl - Trayectorias


Departamento de Oceanografía Física


Trayectorias

Reconocer las áreas y nichos de oportunidad que el entorno ofrece es una cualidad que no todos tienen. Aprovechar esto para potenciar el desarrollo de una institución requiere además liderazgo, compromiso y congruencia. Al protagonista de la tercera entrega de Trayectorias, el Dr. Federico Graef Ziehl, lo distinguen estas condiciones, y resume su estilo en dos palabras: ser institucional.

Con este enfoque, con esta filosofía donde lo que prevalece es “lo que más beneficie al CICESE”, el doctor Graef tuvo una de las gestiones más exitosas al frente de la dirección general de este centro: en 10 años el campus creció 47 por ciento, con una inversión en mano de obra y mantenimiento superior a los 166 millones de pesos; el presupuesto fiscal se duplicó (pasó de 271 a 538 millones de pesos); los recursos autogenerados provenientes de proyectos CONACYT aumentaron 10 veces en el mismo periodo; la infraestructura y equipamiento científico en Ensenada incrementó significativamente; las tres unidades foráneas (La Paz, Monterrey y Tepic) se consolidaron, y el CICESE pudo liderar tres megaproyectos, los más importantes suscritos hasta la fecha en la institución.

Nada mal para un niño acapulqueño que desde siempre quiso estudiar física, y que al terminar su doctorado en la Universidad de Hawaii forjó una carrera académica estudiando las interacciones de las ondas de Rossby, la dispersión de partículas en remolinos y cuestiones climáticas en México.

Oceanógrafo físico por vocación, pero gestor y administrador innato, en su trayectoria pesan por igual los artículos en revistas arbitradas que su paso por cargos con alto nivel decisorio en el CICESE y en el CONACYT.

Él mismo define algunas características de su gestión como director general del CICESE: “…promoví el respeto total a las decisiones de los cuerpos colegiados y de nuestra normativa; establecí un proceso más equitativo y transparente en el desglose y distribución presupuestal, y fomenté la práctica de la planeación estratégica (…) Atendimos a la brevedad y de manera puntual las recomendaciones de nuestra Junta de Gobierno, del Comité Externo de Evaluación y de la Comisión Dictaminadora Externa”.

Pero no deja de reconocer un punto fundamental: “…en el centro lo más importante es el capital humano que lo conforma y que, con su creatividad y trabajo, le dan la razón de ser”.

 

Principales aportaciones

● Ha publicado 19 artículos arbitrados en revistas de circulación internacional, con más de 350 citas.

● Ha impartido cursos y dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

● Fue director de Estudios de Posgrado del CICESE en dos periodos.

● Entre 2001 y 2004 fue director de Fortalecimiento del Posgrado en el CONACYT.

● En 2004 tuvo a su cargo la dirección de Proyectos Estratégicos del CONACYT.

● Fue director general del CICESE de 2005 a 2015.

● De 2016 a 2018 fue director adjunto de Desarrollo Regional del CONACYT.

 

Por su esfuerzo y dedicación, el CICESE agradece profundamente al Dr. Federico Graef Ziehl sus aportaciones para el fortalecimiento de este centro de investigación.

Palabras clave: Federico Graef, Trayectorias, reconocimiento

anterior