Dr. Salomón Bartnicki García - Trayectorias


Departamento de Microbiología


Trayectorias

En esta segunda entrega de la serie Trayectorias ofrecemos a ustedes el perfil de un investigador que introdujo en el CICESE los estudios en microbiología, aglutinó los grupos que realizaban investigaciones en biología experimental y ciencias de la vida y cambió, con la creación de una nueva división académica, el perfil de este centro.

El Dr. Salomón Bartnicki García llegó al CICESE con el nuevo milenio, luego de cimentar una exitosa carrera científica en Estados Unidos que abarcó cuatro décadas. Su repatriación vino acompañada de un apoyo económico del CONACYT que permitió adquirir microscopios de vanguardia, un plan de trabajo con grandes oportunidades para jóvenes investigadores, y una base académica que terminó creando, entre 2003 y 2006, la cuarta división científica del CICESE, la de Biología Experimental y Aplicada (DBEA).

Más allá del total de papers publicados en su carrera (de más de 60 años), las miles de citas que tienen, los premios, distinciones, los alumnos que ha graduado, los descubrimientos que ha hecho y toda la numerología que lo acompaña, en repetidas ocasiones ha sido evidente que su principal logro es la manera como logra influir en investigadores jóvenes para hacer ciencia, en despertar eso que algunos llaman inspiración.

Aportación a la generación de conocimiento:

● Dedicó 38 años al estudio de los hongos en la Universidad de California en Riverside. Su carrera abarcó desde investigador asistente hasta profesor emérito y jefe de departamento.

● Tiene 160 papers publicados y 12 mil 851 citas. Solo su trabajo en el CICESE suma 140 productos: 26 artículos arbitrados, 105 ponencias (38 arbitradas) y 7 seminarios, entre otros.

● Siempre ha reconocido que su productividad científica es el resultado de colaboraciones exitosas con estudiantes doctorales, posdoctorantes, investigadores y profesores de Estados Unidos, México y de varios otros países. Entre ellas, las siguientes:

● En 1969 hizo la primera autorradiografía del crecimiento de la pared celular de los hongos y demostró que donde se deposita es justo en la punta. Este artículo se publicó en Science y constituye el fundamento de las futuras teorías sobre crecimiento apical de los hongos.

● En 1974 encontró la manera de hacer crecer la pared celular de hongos in vitro, aislando las enzimas que hacen crecer las microfibrillas encargadas de ello. El artículo mereció la portada de la revista Science.

● En 1976 descubrió pequeñas vesículas que contienen la enzima encargada de formar nueva pared. Se trató de un nuevo organelo al que llamaron quitosoma. Este descubrimiento le valió años después, en 1983, el “Premio Ruth Allen”, de la Sociedad Americana de Fitopatología.

● En 1989 describió matemáticamente cómo el Spitzenkörper, que siempre está en la punta de las células, actúa como centro suministrador de vesículas (VSC) y define cómo se distribuye el crecimiento apical.

● El 21 de julio de 2018 la Asociación Internacional de Micología le entregó la "Medalla De Bary 2018" como reconocimiento a su destacada carrera y sus aportaciones al estudio de los hongos (ver nota).

● Ese mismo año, el 20 de octubre, la comunidad Neurospora le entregó su máximo reconocimiento, el “Premio B. O. Dodge 2018”, junto a tres investigadoras del departamento que él creó años antes, el de Microbiología (ver nota).

● También en 2018, en el 45 aniversario del CICESE (18 de septiembre), se convirtió en el primer Investigador Emérito en la historia de este centro de investigación (ver nota).

● En junio de 2021, el Consejo Técnico Consultivo del CICESE aprobó que el edificio que él construyó (el edificio norte de la DBEA) lleve su nombre.

Por su esfuerzo y dedicación, el CICESE agradece profundamente al Dr. Salomón Bartnicki García el haber fortalecido los pilares de este centro de investigación.

Palabras clave: Salomón Bartnicki, Trayectorias, reconocimiento

anterior