Estudiante de posgrado gana premio de la Unión Geofísica Mexicana (UGM) 2014


Echeverri gana por el mejor trabajo de maestría en Oceanografía y Limnología


Ciencias del mar y de la Tierra

Entre una competencia de 321 estudiantes, Laura del Pilar Echeverri García fue galardonada por el mejor trabajo de estudiante de maestría, a nivel nacional, tras presentar su tema de tesis en la reunión anual de la Unión Geofísica Mexicana (UGM) 2014, celebrada en noviembre.

El comité nacional conformado por doctores de la UNAM, la Universidad de Michoacán (UMICH), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el CICESE eligió el trabajo de Laura como el mejor a nivel maestría en la sección de Oceanografía y Limnología, en la sesión especial Línea base de los procesos biogeoquímicos y productividad biológica del Golfo de México. Esta convocatoria premia también a estudiantes de licenciatura y doctorado en esta sección, así como en Atmósfera, Espacio Exterior y Tierra Sólida, áreas de estudio que conforman a la UGM.

El trabajo de Laura, “Variación de las asociaciones de larvas de peces en relación a estructuras de mesoescala en el Golfo de México”, que está a punto de ser defendido por la estudiante del posgrado en Ecología Marina del CICESE, cuenta con la dirección de la doctora Sharon Herzka Llona del Departamento de Oceanografía Biológica, líder de los cruceros oceanográficos Xiximi, realizados en el Golfo de México en 2010 y 2011.

El premio consiste en una membresía anual 2015 a la UGM, un estímulo económico y el reconocimiento nacional, de gran valor curricular.

Su aportación principal es estudiar de qué manera los factores físicos de mesoescala, como son los giros oceánicos (entre otros), influyen en la distribución de huevos y larvas de peces en el Golfo de México. Las muestras de agua, recolectadas durante el crucero oceanográfico Xiximi en 2010 y 2011, fueron el objeto de estudio para que Laura analizara y clasificara el ictioplancton obtenido, conforme a sus diminutas características sutiles.

“Es motivador saber que hiciste un buen trabajo”, comentó Laura al saber de su reconocimiento nacional, “Sin duda, es el resultado del apoyo, entusiasmo y guía de mi asesora, la doctora Sharon, y el comité de mi tesis […] es darte cuenta (como estudiante) de que sí puedes hacer cosas importantes”.

Dicho comité está conformado por los doctores Paula Pérez, Axayácatl Rocha, Vicente Ferreira (del CICESE) y Patricia Jiménez (CICIMAR).

Este logro perfila a Laura para continuar su investigación con la doctora Sharon Herzka en la línea de monitoreo ambiental del proyecto más grande que ha suscrito el CICESE: “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”.

 

 

 

 

Palabras clave: UGM, premio, estudiante, ecología, oceanografía

anterior