En busca de plantas desérticas que no mueren de sed


Charla de divulgación el próximo 3 de julio en el Ceart Ensenada


Vinculación

Cómo responden las plantas a las zonas más áridas y extremas es la pregunta clave que plantea Georgina González Rebeles Guerrero, posdoctorante del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, para abordar en la charla de divulgación del próximo miércoles 3 de julio, a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Ceart Ensenada.

El escenario de cambio climático que se enfrenta a nivel global exige que los ecosistemas rurales y urbanos se adapten lo más rápido posible al reto de la sequía. El uso sostenible de la tierra y las plantas es una estrategia directa para aumentar las posibilidades de lograrlo. ¿Cómo responden las plantas a las zonas más áridas y extremas? ¿Hay algunas más fuertes que otras? ¿Cómo logran ser resilientes ante este escenario de crisis climática?

En esta charla titulada “En busca de plantas desérticas que no mueren de sed”, Georgina compartirá la travesía de la comunidad científica por encontrar a las plantas más resilientes, incluida su propia búsqueda y análisis en el desierto de Sonora a través de métodos que documentan la resiliencia de estos organismos ante el estrés hídrico, para abordar así la restauración ecológica.

Georgina estudió la licenciatura y la maestría en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con enfoque en la ecología de restauración y ecología funcional de plantas. Además, realizó un diplomado de restauración ecológica en el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), uno de los centros Conahcyt. Posteriormente, estudió un doctorado en el Instituto de Ecología de la UNAM, para estudiar las características hidráulicas y de respuesta a la sequía de diez especies de árboles del desierto de Sonora.

Durante su doctorado, hizo una estancia en la Universidad de Tasmania, en Australia, con la finalidad de aprender el método óptico que mide la vulnerabilidad de las plantas ante la sequía. Actualmente realiza su posdoctorado en el Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, en un proyecto enfocado a medir las respuestas de las plantas nativas de Ensenada ante la sequía.

Palabras clave: Charla, Divulgación, Plantas, Sequía, Cearte

anterior