Rosa Mouriño y Alejandro Parés reciben reconocimiento como “Ciudadano Distinguido 2024”


Reconocimiento entregado por el Ayuntamiento de Ensenada



Vinculación

En sesión solemne del Cabildo de Ensenada, la doctora Rosa Mouriño Pérez y el doctor Alejandro Parés Sierra, investigadores del CICESE, fueron reconocidos como “Ciudadano Distinguido 2024” en las categorías de innovación e investigación científica y tecnológica, respectivamente.

La distinción les fue otorgada el miércoles 15 de mayo en la Plaza Cívica de la Patria, en el marco del 142 aniversario del municipio de Ensenada.

Este reconocimiento se entrega cada año y cuenta con 12 categorías en las que ciudadanos y ciudadanas con destacadas trayectorias en su área son postulados por la misma ciudadanía y posteriormente seleccionados por un comité que presenta las propuestas al Cabildo de Ensenada para su aprobación.

La doctora Rosa Mouriño, investigadora del Departamento de Microbiología y directora de la División de Biología Experimental y Aplicada, expresó que el nombramiento como ciudadana distinguida lo percibe como un reconocimiento al trabajo desarrollado durante toda su carrera profesional.

“Fue una sorpresa haber sido nominada a esta distinción tan importante para la ciudad de Ensenada. La dedicatoria más que nada es para mi familia, que realmente he tenido principalmente el apoyo de mi hija para trabajar y dar todo lo que ha sido posible durante mi carrera profesional”, comentó.

Por su parte, el doctor Alejandro Parés, investigador del Departamento de Oceanografía Física, compartió que la noticia del reconocimiento fue una sorpresa que recibió con mucha satisfacción.

“Además me da mucho gusto pertenecer a este grupo de personas reconocidas que incluye a algunos maestros que participaron en mi formación, a quienes les estoy muy agradecido”, agregó.

Dra. Rosa Mouriño Pérez

Médico cirujano de formación, Rosa Mouriño es maestra en investigación en salud pública por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctora en Ecología Marina por el CICESE.

Llegó a Ensenada en la década de 1990 para estudiar el doctorado en el CICESE, cuya tesis fue dedicada al desarrollo de un dispositivo óptico que permitía identificar en muestras marinas Vibrio cholerae, la bacteria que causa el cólera.

Fue en el 2003 cuando se incorporó como investigadora de este centro en el Departamento de Microbiología, después de haber realizado una estancia posdoctoral en el Instituto Oceanográfico Scripps, en California.

Sus principales aportaciones a la ciencia están dedicadas a la investigación del hongo Neurospora crassa, pero durante la pandemia por Covid-19 puso sus conocimientos en microbiología y biología molecular al servicio de la salud humana al dirigir el sistema epidemiológico y el comité de seguridad del CICESE, y coordinar esfuerzos con autoridades gubernamentales.

Como parte de su trabajo académico, ha publicado 30 artículos en revistas internacionales y tres capítulos de libros; ha participado en 78 congresos y dirigido 16 tesis de posgrado. En 2018 recibió el premio “B.O. Dodge” por sus contribuciones al estudio de Neurospora crassa. Es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI).

Dr. Alejandro Parés Sierra

Alejandro Parés es licenciado en Oceanografía egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con maestría en Oceanografía Física y doctorado en Oceanografía, ambos grados por la Universidad Estatal de Florida.

Previo al 2004, año en el que se incorporó como investigador al Departamento de Oceanografía Física del CICESE, se desempeñó como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, en el CICESE, en la Universidad Estatal de Florida y en el Instituto de Oceanográfico Scripps.

Su trabajo de investigación lo ha dedicado al desarrollo de modelos numéricos de fenómenos oceánicos, incluyendo circulación inducida por el esfuerzo del viento, transporte de calor y circulación costera y ecuatorial.

También cuenta con experiencia en el análisis estadístico de series de tiempo oceanográficas y meteorológicas, y técnicas de modelación numérica y análisis de series de tiempo enfocadas al estudio de la dinámica y flujos de energía en el océano.

Ha formado a más de 20 estudiantes de posgrado, tanto del CICESE como de otras instituciones académicas. Es investigador nacional nivel III.

Palabras clave: ciudadano distinguido, municipio, Ensenada, CICESE

anterior