Ciencia, conservación y gestión de arrecifes coralinos: reunión CICESE–UABC–SOMAC


Han desaparecido 30% de los ecosistemas marinos, en los últimos diez años



Ciencias del mar y de la Tierra

Cerca de 300 asistentes de nueve países compartieron experiencias y reforzaron su compromiso por el estudio, cuidado, conservación y gestión de arrecifes de coral, en el XII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y el III Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos (XII CMAC – III CPAC), celebrados conjuntamente en este puerto, del 22 al 26 de abril.

Organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC), el XII CMAC – III CPAC se enfocó en mostrar soluciones basadas en la ciencia que aborden los desafíos presentes y futuros de los arrecifes de coral, globalmente expuestos a presiones antropogénicas sin precedentes.

También en tender puentes esenciales entre la ciencia y la sociedad, y proponer mecanismos para el manejo, la conservación, la sostenibilidad y el estudio de los arrecifes coralinos mediante herramientas emergentes y la incidencia en políticas públicas.

El 22 de abril, presidieron la ceremonia de inauguración los doctores David Covarrubias Rosales, director general del CICESE; Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora de la UABC; Carmen Paniagua Chávez, directora de la División de Oceanología de dicho centro; Rafael Cabral Tena, presidente de la SOMAC, y Luis Calderón Aguilera, tesorero de la SOMAC y presidente del comité organizador. Todos coincidieron en el reconocimiento a los organizadores. Hizo la declaratoria inaugural, el Dr. David Covarrubias Rosales.

El auditorio institucional del CICESE, lleno de científicos, jóvenes investigadores, conservacionistas y estudiantes de licenciatura y posgrado evidenció el poder de convocatoria de la SOMAC, que es una de las sociedades científicas más activas, de mayor reclutamiento, con un alto nivel en el contexto nacional e impacto internacional por ser un capítulo de la Sociedad Internacional de Arrecifes Coralinos.

El XII CMAC – III CPAC reunió a 283 estudiosos del tema, entre ellos 126 estudiantes, provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y diversos estados de México. Incluyó cuatro conferencias magistrales, más de 80 presentaciones orales y la exposición de más de 200 carteles en torno a cinco grandes temáticas: Ciencias genómicas y fisiología de organismos arrecifales; Ecología de poblaciones y comunidades de organismos arrecifales; Socio-ecosistemas; Física, química e innovación aplicada a arrecifes coralinos, y Arrecifes templados, así como un homenaje póstumo al Dr. José Domingo Carriquiry Beltrán (1960–2023).

Durante la ceremonia de inauguración, la vicerrectora Lus Mercedes López Acuña destacó la relevancia de la reunión del gremio científico de las ciencias del mar, para compartir y generar redes de colaboración que permitan brindar soluciones a un tema que es prioritario atender. Hay que trabajar con la sociedad y los gobiernos y compartir lo valioso, inimaginable y vasto que son nuestros océanos.

La valiosa información generada desde la ciencia –continuó– permite mostrar los retos que enfrentan los océanos, quizá al límite de la catástrofe, que incluyen aumento de temperatura, deshielos, acidificación de los océanos, sobrepesca y vertido de plásticos, entre otros, con graves efectos que se han reflejado en la desaparición del 30% de los ecosistemas marinos en los últimos diez años. Según la ONU, casi el 90% del restante podría desparecer para el 2050.

Dirigiéndose a la audiencia, expresó: “Por eso están ustedes aquí porque son parte de la solución. Jóvenes: este es el último llamado, sé que tienen un compromiso muy grande sobre sus hombros, por todo el mal que le hemos hecho al ecosistema, ahora somos los responsables de ver cómo vamos a solucionar este grave problema”.

Por su parte, Rafael Cabral Tena, presidente de la SOMAC y también investigador del CICESE, recordó que en 1998 entre un puñado de colegas y amigos estudiosos de los corales y arrecifes en México surgió la idea de conformar una sociedad que a la postre, en 2005, dio vida a la SOMAC.

Cabral Tena se integró en 2007 a la sociedad siendo aún estudiante. “Me formé y crecí en este tipo de congresos, la SOMAC ha sido un elemento clave para el desarrollo profesional y personal de muchas generaciones. He sido testigo de su crecimiento y desarrollo: ya no somos un puñado de cuenta peces y cuenta corales, sino una sociedad que aborda una gran complejidad de temas”.

Por ello, agradeció a los primeros estudiosos de los arrecifes en México que abrieron la brecha para hoy celebrar 26 años de actividades desde aquella primera idea. Cada día, abundó, aparecen nuevos retos y problemáticas que pueden exponerse en congresos como éste donde es viable aprender, compartir experiencias y convivir con colegas y amigos.

La semana de actividades del XII CMAC – III CPAC transcurrió en foros del CICESE y de la UABC. Las cuatro conferencias magistrales estuvieron a cargo de los siguientes especialistas en arrecifes de coral: Dra. Andréa Grottoli, de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos); Dr. Sean Connolly, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá); la Dra. Fiorenza Micheli, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y el Dr. Fabián Rodríguez Zaragoza, de la Universidad de Guadalajara (México).

Además de estudiantes e investigadores provenientes de la UNAM, el IPN, el Cibnor, Ecosur, el Tecnológico Nacional de México, la UABC, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el CICESE, participaron ocho expositores de productos y servicios asociados a las ciencias del mar: la revista Ciencias Marinas –que publicará un número especial con trabajos del XII CMAC – III CPAC, Aquamartj, Efecto arena, Oceana, Nortek, Rizoma, Buceo Huatulco y el 1er. Congreso Panamericano de especias acuáticas invasoras y no nativas.

Reconocen a los mejores trabajos presentados en el congreso

Al finalizar el congreso, el comité organizador otorgó reconocimientos a los estudiantes de posgrado que destacaron por sus presentaciones en las categorías oral y cartel científico.

Mejores trabajos de presentación oral

1er lugar.  Zita Paulette Arriaga-Piñón, estudiante del Cinvestav Mérida, presentó el trabajo "Shifts in the microbiome of three coral species associated with SCTLD"

2do lugar.  Diana Carolina Vergara-Florez, de la Universidad de Michigan, expuso "Simbiosis microbiana asociada a la evolución de invertebrados arrecifales"

3o.  Francisco Medellín Maldonado, de la UNAM, compartió "Pacífico mexicano vs Caribe mexicano: ¿Quién es el más cabronato?"

Mejores trabajos de cartel científico

1er lugar. Gabriela Gutiérrez Estrada expuso el trabajo "Efecto del ciclo lunar sobre el crecimiento esqueletal de Orbicella faveolata"

2do lugar. Sara Micaela Melo Merino, estudiante de la UNAM, "Protegiendo funciones ecosistémicas: el caso de la funcionalidad física de los arrecifes del Caribe ante el cambio climático"

3er lugar.  Luis Manuel Jáquez-Domínguez, ya egresado del CICESE, presentó "La importancia del coral Porites panamensis como microhábitat de peces arrecifales criptobentónicos en el golfo de California".

Conocer los arrecifes a través del arte

Además, el congreso se complementó con el concurso de fotografía  “Arrecifes de las Américas”, cuyo jurado calificador estuvo conformado por los fotógrafos profesionales María Ecléctica, Ceci Gutiérrez, José A. Salido y Tania Campos.

Ellos evaluaron y otorgaron el primer lugar a Angela Randazzo por su foto titulada "Find me"; el segundo lugar a Yessenia Vega, por su foto "Perdiendo el color", y el tercer lugar a Pedro Medina Rosas, quien participó con la fotografía llamada "Elysia sobre Halimeda".

 

Palabras clave: arrecifes, coral, ecosistemas marinos, SOMAC, acidificación,

anterior