Niñas preguntando, exposiciones en museo y cifras de inequidad a la vista
CICESE: categoría investigador: 24% mujeres, 76% hombres. Estudiantes: 50 y 50%
¿Qué soñaban cuando eran niñas?, ¿qué es la oceanografía física?, ¿de qué está hecha la atmósfera y tiene hoyos?, ¿cómo sabemos la profundidad del océano?, ¿por qué es salado el mar?, ¿por qué existen las mareas?, ¿qué afectó a la atmósfera y causó la extinción de los dinosaurios?, ¿cómo afecta el cambio climático al mar?, ¿los remolinos pueden atrapar cosas?, ¿qué recomiendan a las niñas que quieran hacer ciencia? Las anteriores fueron parte de las 49 preguntas recopiladas por redes sociales, correo electrónico y personalmente por el grupo de Comunicación del Departamento de Oceanografía Física (DOF) del CICESE, y que agrupadas por temas hicieron posible la mesa redonda “Las infancias preguntan y las científicas responden”. Las doctoras Paula Pérez Brunius, Paulina Cetina Heredia, Sheila Estrada Allis y Tereza Cavazos Pérez, investigadoras del Departamento de Oceanografía Física, respondieron las preguntas en una mesa redonda realizada el 12 de febrero como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las respuestas pueden consultarse en YouTube. Observar, exponer, sorprender, jugar Sol y viento frío fueron parte del escenario de la exposición realizada en el museo Caracol, para exponer cómo investigadoras del CICESE cuidan el mar y estudian recursos como los bosques marinos; conocer la cadena trófica, su importancia y observar maravillas del mundo microscopio; ser testigos de la formación de remolinos y aprender cómo funciona el cosmos marino, así como que jugar con la extracción de genes y acercarse al hacer de la biología molecular. La actividad se realizó en el patio interior del museo el sábado 10 de febrero a donde llegaron familias, en su mayoría niñas y niños que con su espontánea naturalidad preguntaban y se acercaban a los módulos que mostraron una pizca del trabajo que se hace en laboratorios y campo. En esta ocasión, a los modelos, experimentos, demostraciones, observaciones al microscopio y carteles se sumó un carrusel de fotos acerca de actividades académicas costeras y marinas, así como una lotería de mujeres desempeñando sus diversos roles junto al mar: la científica, la buza, la pescadora, la vendedora… ¡Lotería!
En CICESE, ¿qué dicen las cifras en equidad de género en la academia? Frente a la celebración internacional decretado por la ONU en 2015 “en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología”, surgió la inquietud de investigar la proporción de mujeres / hombres realizando investigación en el CICESE, y también la estadística en sus posgrados. De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Sueldos y Compensaciones del CICESE, al 2 de febrero de este año, 181 personas tienen la categoría de “investigador” base en nuestro centro, incluidas las tres unidades foráneas. Del total, 44 son mujeres representando el 24.30%, en tanto 137 son hombres y representan 75.70%. Respecto al personal del programa Investigadoras e Investigadores por México del Conahcyt, adscritos al CICESE, suman 27 desglosados en 9 mujeres, igual a 33.33% y 18 hombres, con 66.66%. Lo anterior de acuerdo con información de la Dirección de Estudios de Posgrado, al 31 de enero de este año. Volviendo a los datos del personal base del CICESE, vale la pena observar en qué departamentos académicos hay mayor o menor desequilibrio en la ecuación mujeres / hombres Las y los estudiantes Al 2 de febrero de este año, la matrícula vigente en este centro de investigación registró 555 estudiantes, con un porcentaje bastante equilibrado en 50 por ciento: 277 mujeres y 278 hombres. Las gráficas siguientes muestran la matrícula vigente por posgrado: Los porcentajes de mujeres y hombres inscritos en los programas de maestría: Los porcentajes por género en los programas de doctorado donde se observa una disminución en presencia de mujeres, en la mayoría de los casos. Con todos los datos anteriores proporcionados por la Dirección de Estudios de Posgrado, al 31 de enero de este año, también es interesante observar el histórico de ingresos hombres y mujeres al CICESE, del año 2000 al 2023. Nota relacionada: Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia |