Premian a ganadores del Concurso de fotografía de ciencia 2023


Se eligió entre 69 fotografías de 17 autores



50 Aniversario

Destacar la labor científica realizada en el CICESE a través de una exposición fotográfica, así como motivar a estudiantes y personal a mostrar a la comunidad algunas de las capturas de su día a día en campo y laboratorio, fueron los objetivos del Concurso de fotografía de ciencia realizado en el marco del 50 aniversario del centro, que culminó con una ceremonia de premiación y la exhibición representativa de las imágenes participantes y ganadoras.

El evento para desvelar a los ganadores se celebró en el Auditorio Pedro Rippa, donde el director general de este centro, el doctor David H. Covarrubias Rosales, externó su emoción por la exposición y agradeció la participación de todas y todos, a quienes les aseguró que “cada uno de ustedes ya son ganadores”.

Bajo criterios como calidad técnica, contenido representativo de las unidades del CICESE, creatividad del material, discurso visual, detalles específicos como tamaño y calidad de imagen, además de no haber utilizado inteligencia artificial, el jurado evalúo 69 fotografías de 17 autores en tres categorías: Paisaje y fotografía de naturaleza, Subacuática y Fotografía científica.

Las fotografías ganadoras y menciones honoríficas fueron las que obtuvieron el mayor puntaje, calculado a través de una rúbrica. El fallo fue el siguiente:

Paisaje y fotografía de naturaleza: “Zorra roja”, de Jorge Andrés Morales Rico, del posgrado en Ciencias de la Vida.

Esta especie habita las instalaciones del centro y convive con el personal todos los días. Permite ver su belleza a través de las ventanas, en la distancia, otras ocasiones muy de cerca. Observa, se deja observar.

Mención honorífica: “Pájaros bobo de patas azules”, de Axel Martínez Navarro, del posgrado en Ciencias de la Computación.

Comúnmente llamado pájaro bobo de patas azules, son aves que viven en las costas del pacífico. La región se extiende desde Perú hasta la península de Baja California. El pájaro utiliza el color azul de sus patas para atraer hembras durante la etapa de apareamiento en una primera instancia. En la imagen se puede apreciar cuatro aves de la misma especie. Como reflexión, se podría decir que "no todos vemos el mismo panorama con el mismo ángulo de visión". Ubicación: Isla Coronado, Loreto, Baja California Sur.

Fotografía subacuática: Erick Rivera Lemus, del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas.

La foto es vista desde el pie de la Boya Oceanográfica y de Meteorología Marina hacia la superficie. Como parte del proyecto CIGOM, la imagen fue capturada durante el mes de pruebas en la Bahía de Todos Santos en enero de 2021 al noroeste de la Isla Todos Santos. Durante la instalación de la boya se obtuvieron mediciones de olas, corrientes, a lo largo de un periodo de tres meses y generar una base de datos con la estadística de oleaje local.

Fotografía científica: “Embrión del pulpo maya”, de Claudia Ventura López, del Departamento de Innovación Biomédica.

Embrión de pulpo maya (Octopus maya) en etapa de crecimiento, teñido con Alcian Blue y contra-tinción con Nuclear Fast Red. La fotografía es resultado de una colaboración entre el departamento de Biotecnología marina e Innovación Biomédica, en la cual se busca ilustrar el desarrollo de los órganos cuando los organismos son sometidos a temperaturas óptimas de cultivo y tomarla como referencia para demostrar el efecto de las altas temperaturas en el éxito reproductivo y desarrollo de los embriones de la especie, esto como parte del proyecto de ciencia de frontera: “Alteraciones epigenéticas en los fenotipos del pulpo Octopus maya como base para proponer nuevas hipótesis sobre la forma en que los estresores ambientales, modulan la aclimatación y la adaptación en invertebrados marinos: comprendiendo los mecanismos involucrados en la resiliencia”.

Mención honorífica: “Granitoide Milonítico”, de Nina Adhara Elena Ávila Ortiz, del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Micrografía de una roca milonítica recolectada durante un trabajo de campo en la zona de Agua de Higuera, Baja California. La fotografía se realizó con un microscopio petrográfico en el laboratorio de petrografía en Ciencias de la Tierra, CICESE. La milonitización es un proceso geológico complejo que implica deformación intensa, recristalización mineral y cambios en las condiciones físicas de las rocas en zonas de cizallamiento. Esta roca cuenta una historia de deformación que pudo haber ocurrido hace ca. 130 Ma.

El jurado estuvo integrado por María Ecléctica, fotoperiodista, documentalista y emprendedora, con colaboraciones nacionales e internacionales. Además, es vocera de Mujeres por el mar.

Alejandro Espinoza Franco, maestro de psicología de la UABC y fotógrafo.

Octavio Meillón Menchaca, técnico jubilado del CICESE con experiencia en fotografía.

Edgar Lima, fotoperiodista reconocido por su trabajo en diversos medios de comunicación.

Javier Villegas Vicencio, docente en la UABC en la Facultad de Ciencias Marinas, con experiencia en fotografía científica.

Los premios incluyeron dinero electrónico y cursos de buceo, donados por Rubén López Carrozo, de Ruben's Dive Team.

Presidió la ceremonia Stephannie Lozano Murillo, coordinadora del Departamento de Comunicación. El evento culminó con la muestra fotográfica en el mezanine del primer nivel del edificio de la División de Oceanología, donde convivieron los distinguidos y asistentes.



 

Palabras clave: Fotografía, concurso de fotografía

anterior