Videopodcast ¡Unidas por la ciencia: 50 años del CICESE!


11 investigadoras nos comparten su historia



50 Aniversario

Unidas por la ciencia: 50 años del CICESE es una serie de videopodcast consistente en once episodios que explora el mundo del conocimiento, el camino que eligieron mujeres tenaces que, en medio de la particularidad de sus propias vidas, están unidas por su amor a diversas disciplinas científicas y su trabajo en este centro público de investigación.

Comparten su historia las doctoras: Karina Garay Palmett, Rosa Mouriño Pérez, Patricia Juárez Camacho, Rufina Hernández Martínez, Bertha Lavaniegos Espejo, Lydia Ladah, Ivett Zavala Guillén, Jimena Carrillo Tripp, Gisela Heckel, Carolina Álvarez Delgado y Raquel Negrete Aranda.

De izquierda a derecha: arriba: Karina Garay, Rosa Mouriño, Paty Juárez; abajo: Rufina Hernández, Bertha Lavaniegos, Lydia Ladah.

En cada episodio las investigadoras entrevistadas hablan acerca de sus orígenes, sus fuentes de inspiración hacia el camino de la ciencia, los retos enfrentados durante su trayectoria por ser mujeres, científicas, latinas; recapitulan acerca de sus logros científicos y aportes al CICESE, y comparten anécdotas y reflexiones que inspiren a las futuras generaciones a estudiar una carrera científica.

La serie, en el contexto del quincuagésimo aniversario del CICESE, surgió de la alianza entre el Laboratorio Marino virtual y el Departamento de Comunicación del centro, con la producción de Omar Valencia Méndez y Esmeralda Morales Domínguez, la conducción en las entrevistas de Norma Herrera Hernández, la dirección de Alejandra Chacón Álvarez y la asistencia de Luis Manuel Jáquez y Cristhian Guadalupe Salazar Ortega.

Cada episodio puede verse y escucharse en su versión corta de 15 minutos de duración promedio, en Facebook, y en su versión completa de 60 minutos de duración promedio en YouTube. Al calce de este texto, se hallan los enlaces respectivos a la historia narrada por sus propias protagonistas.

De izquierda a derecha: arriba: Ivett Zavala, Jimena Carrillo, Gisela Heckel; abajo: Carolina Álvarez, Raquel Negrete.

El objetivo principal de la serie es motivar e inspirar a futuras generaciones e impulsar vocaciones científicas entre la niñez y la juventud mexicanas, difundiendo historias que resalten la multidisciplina que caracteriza al CICESE, dar visibilidad a investigaciones llevadas a cabo por mujeres investigadoras del centro y, así, contribuir al “fortalecimiento de las actividades de difusión y divulgación del conocimiento científico para incrementar su impacto en beneficio de su población, principalmente fortaleciendo la educación entre niños y jóvenes”.

De acuerdo con información proporcionada por Omar Valencia Méndez, Laboratorio Marino virtual (LMv) inició el 4 de agosto de 2021. Desde su creación hasta noviembre de 2023, este espacio ha realizado más de 500 publicaciones de divulgación científica. “Tan solo durante el 2022, el LMv ha logrado más de 28 mil reproducciones en sus conferencias virtuales, con un promedio de 630 reproducciones por conferencia. A 18 meses de su creación, el LMv ha logrado establecerse como un referente en la divulgación de las ciencias marinas para niñas, niños y jóvenes, con un público de más 17 mil seguidores, la gran mayoría mujeres (75.70 %).”

El alcance del Laboratorio Marino virtual ha facilitado colaboraciones con otros canales de divulgación como dataMares y Mares Mexicanos. El 1 de enero de 2023, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Oceanografía Scripps y el CICESE para continuar impulsando la comunicación pública de las ciencias del mar.

Les invitamos a escuchar las historias de estas mujeres que están unidas por la ciencia:

Karina Garay Palmett: en Facebook     /  en YouTube 

Rosa Mouriño Pérez: en Facebook   /  en YouTube 

Patricia Juárez Camacho: en Facebook   /  en YouTube  

Rufina Hernández Martínez: en Facebook   /  en YouTube 

Bertha Lavaniegos Espejo: en Facebook   /  en YouTube  

Lydia Ladah: en Facebook    /  en YouTube 

Ivett Zavala Guillén: en Facebook    /  en YouTube 

Jimena Carrillo Tripp: en Facebook   /  en YouTube 

Gisela Heckel: en Facebook    /  en YouTube 

Palabras clave: videopodcast, mujeres científicas, vocaciones, multidisciplina

anterior