Compartir experiencias, conocimiento y forjar redes académicas en temas de óptica


Comenzó el Congreso Regional de Óptica 2023 bajo estas premisas



Ciencias físicas

La óptica es un importante campo de investigación que ha nutrido de herramientas tecnológicas a otras ciencias, tradicionalmente la medicina, ingeniería y química. Dos ejemplos de estos desarrollos son la fibra óptica y los láseres, sin los cuales no podríamos tener la velocidad de internet que tenemos ahora, ni muchos dispositivos que están presentes en la vida común y en los procedimientos quirúrgicos que se practican cotidianamente.

También como ejemplo están los 61 premios Nobel que se han otorgado a lo largo de la historia relacionados con temas ópticos: 49 premios en física; 10 premios en química y dos en medicina. Esto hace patente la importancia de esta disciplina en la tecnología, y es una razón por lo que vale la pena seguir apoyando eventos como el Congreso Regional de Óptica (CReO) 2023.

Esto lo señaló el Dr. Israel Rocha Mendoza, jefe del Departamento de Óptica del CICESE, durante la apertura de trabajos de la décimo segunda edición del CReO, un evento organizado por estudiantes, para estudiantes, en el cual alumnos de licenciatura y de posgrado se reunirán por espacio de cuatro días con investigadores y miembros de la industria para compartir experiencias, conocimientos, forjar redes académicas, pero sobre todo relacionarse en lo horizontal en tópicos novedosos de esta rama científica a través del diálogo, la discusión sana y el enriquecimiento personal y profesional de todos los participantes.

El CReO 2023 es organizado por el Capítulo Estudiantil del CICESE, que a su vez está conformado por estudiantes de maestría y de doctorado del posgrado en Óptica bajo la rectoría de dos de las principales asociaciones en este campo a nivel mundial, la SPIE y OPTICA (antes OSA). Su actual presidente, Ferney Castro Simanca, dijo que el primero de estos congresos tuvo lugar en 2011 y que desde entonces se ha convertido en una tradición anual, con una sola interrupción en 2013.

Este año, informó, contamos con la participación de investigadores pertenecientes a universidades y centros de investigación de ocho países, quienes ofrecerán ponencias orales y talleres a lo largo de cuatro días (del 25 al 28 de septiembre). También se cuenta con una sesión de carteles y sesiones orales en donde estudiantes de licenciatura y posgrado mostrarán los principales resultados de sus investigaciones.

Por ello, el director general del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, consideró que el perfil del congreso debe pasar de regional, a nacional o internacional, “porque ya lo están haciendo así”.

Reconoció el atrevimiento, la osadía y la inteligencia de los estudiantes de óptica del Capítulo Estudiantil del CICESE, “porque ellos mueven todo, son el motor de impulso del congreso; tomaron la estafeta (…) y nos han unido a todos en esta labor tan importante que es dar a conocer lo que es la investigación científica en óptica”.

Para Israel Rocha, el desarrollo del Departamento de Óptica está ligado a los 50 años de historia que tiene el CICESE. Los primeros investigadores de óptica ingresaron solo dos años después de la fundación del centro, en 1975. La maestría en Óptica comenzó en junio de 1976. Por eso, consideró que este departamento ha estado de la mano en el crecimiento del CICESE; ha contribuido a desarrollar temas de investigación de gran impacto, así como a formar estudiantes de posgrado que han llevado su conocimiento a otros países.

Sobre este punto abundó la doctora Denise Re Araujo, directora de Estudios de Posgrado del CICESE, quien informó que de los 3 mil 637 estudiantes egresados, 300 residen en el extranjero (los más en Estados Unidos, España y Colombia), en países que abarcan los cinco continentes.

Un dato interesante es que del total de egresados de los que se tiene seguimiento, 63 por ciento trabajan en el sector privado, y aquí se incluye a quienes laboran en el sector académico. Esto lo destacó la Dra. Re, porque “el énfasis es egresar y convertirse en investigadores: 1,438 estudiantes graduados son ahora investigadores. Aunque hay muchas otras actividades que realizan en diferentes esquemas, la parte académica es muy importante”, subrayó.

Ofreció datos reveladores obtenidos de Scopus, la mayor base de datos bibliográfica que ofrece datos, métricas y herramientas analíticas fiables por autor, por tema de investigación o por institución. La patrocina Elsevier, una de las principales empresas de análisis de información global.

Considerando las revistas arbitradas y journals que tienen relevancia en óptica, mostró una gráfica donde fueron seleccionadas las tesis publicadas por egresados del CICESE, y que fueron publicadas en estas revistas abarcando periodos de siete años.

Así, en los primeros años hubo muy pocas, pero entre 2004 y 2013 se tienen 136 tesis publicadas de maestría y 271 de doctorado. En el siguiente periodo, de 2014 al actual (julio de 2022) tenemos 122 y 291.

La Dra. Re indicó: “La tesis es una parte importante, pero lo más importante es ese incremento en el trabajo de investigación que se está registrando. Ustedes están formándose para ser investigadores, y los investigadores se miden por sus artículos. Los artículos son lo relevante. De ahí la importancia de este aspecto que les estoy mostrando”.

Para contrastar esto, refirió que tan solo en los últimos dos años, los investigadores posdoctorantes en el CICESE (hay 63 en este momento) generaron 122 publicaciones en promedio. “Pero hay posdoctorantes que generan hasta 5 y 6 artículos por año; nuestros estudiantes doctorales solo producen uno, en cuatro y cinco años. Debemos poner atención en esto y lograr la transformación. Es nuestra obligación ponerlo en una mesa de discusión, así que en este congreso les dejo esta tarea…”

El programa del CReO 2023 consta de 16 conferencias a cargo de investigadores nacionales e internacionales, una sesión de carteles y exposiciones orales a cargo de estudiantes, así como dos talleres de divulgación científica. Los temas que se abordaron incluyen óptica no lineal, nano óptica, óptica cuántica, plasmónica, biofotónica, fibras ópticas, entre otros. Temas que según dijo el Dr. Israel Rocha, “son líneas de investigación de nuestro departamento, y en las cuales los estudiantes que ingresan a los programas de posgrado tendrán oportunidad de aprender”.

Palabras clave: óptica, CReO, congreso regional, Spie, Osa

anterior