Investigadores posdoctorales del CICESE impulsan red de colaboración


Organizaron el coloquio Ciencia de impacto



Vinculación

Con la celebración del coloquio Ciencia de impacto, el 30 y 31 de agosto, investigadores posdoctorales del CICESE dieron el primer paso para establecer una red de colaboración y proyectarse como una comunidad activa y abierta para trabajar con más especialistas.

Las estancias de investigación posdoctoral están diseñadas por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para quienes ya terminaron sus estudios de doctorado y están iniciando su carrera en la investigación.

Las y los investigadores posdoctorales realizan su estancia durante dos años, asociados a un investigador o investigadora, y se suman a una línea de investigación ya establecida.

En el CICESE actualmente colaboran 63 posdoctorantes, distribuidos en las cuatro divisiones y las tres unidades foráneas; con 21, la División de Oceanología es el área que concentra más investigadores posdoctorales.

Durante los dos días del coloquio, parte de la comunidad posdoctoral del CICESE presentó sus temas y avances en los proyectos que colabora, bajo un formato dinámico de charlas de 15 minutos que intercalaban las áreas de medio ambiente, energía, innovación tecnológica y salud.

Como parte del programa, también impartieron charlas especialistas en innovación y transferencia tecnológica, se presentaron pitch de negocios y hubo sesión de carteles, para finalmente cerrar el coloquio con la mesa redonda “Impresiones de la comunidad posdoctoral”.

De posdocs para posdocs

En entrevista, Raúl Muñoz Hernández, investigador posdoctoral del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, comentó que la idea del coloquio nació como una iniciativa para que la comunidad posdoctoral interactuara e impulsar colaboraciones.

La propuesta fue presentada a la Dirección General del CICESE, desde donde recibieron apoyo para la organización del evento, especialmente con el interés de que se integren como parte de este centro de investigación.

“Ha sido un esfuerzo de posdocs para posdocs —comentó Raúl Múñoz—, estamos creando una red de impacto, es nuestro propósito, y nos gustaría mucho integrar no solo a los posdocs, queremos que sea un movimiento tipo bola de nieve y que podamos invitar a nuestros propios investigadores titulares, a los directivos, técnicos, investigadores por México y a otras generaciones”.

Raúl compartió haberse sorprendido de la diversidad de áreas del conocimiento que la comunidad posdoctoral del CICESE está abordando en sus investigaciones.

“Es una comunidad tan diversa y tan rica que definitivamente la tenemos que dar a conocer, sacar a la luz, hacer divulgación, hacer más eventos de este tipo y eventualmente involucrar a la sociedad, al gobierno. Este es un movimiento que necesitamos que se conozca, que salga”, subrayó.

Previo a la celebración del coloquio, el comité de posdocs organizó también un bootcamp de emprendimiento y un curso de preparación para oradores.

Son parte del CICESE

Durante la inauguración del evento, el doctor David Covarrubias Rosales, director general del CICESE, afirmó que la comunidad posdoctoral es parte importante del centro y eso se refleja en los indicadores de productividad.

“Sus contribuciones a los indicadores del CICESE son tan importantes en publicaciones, algunos están dirigiendo tesis, dando cursos, participando activamente en proyectos de investigación, son muy importantes”, enfatizó.

Por su parte, la doctora Denise Re Araujo, directora de Estudios de Posgrado, apuntó que la contribución de las y los investigadores posdoctorales impacta en todos los círculos académicos, incluyendo a estudiantes.

Adelantó que la expectativa es que se sigan organizando eventos como el coloquio Ciencia de impacto y también que se propongan más acciones dirigidas a interactuar con la sociedad.

Palabras clave: posdoctoral, investigación, coloquio, ciencia

anterior