Reconocen la trayectoria académica del Dr. Raúl Rangel




Ciencias físicas

Dos maestrías, un doctorado, estancias de investigación en Japón, Escocia, España, Estados Unidos e Italia; 29 años de estudios en el área de la óptica no lineal y una productividad académica relevante y sostenida, son algunos de los méritos que llevaron al Departamento de Óptica del CICESE a reconocer la trayectoria del Dr. Raúl Rangel Rojo.

Esto, en la parte formal. En lo personal, sus amigos y especialmente sus alumnos, destacan otros aspectos: mejor amigo, un confidente, un colega. Un ser humano capaz, inteligente, bondadoso de corazón y disciplinado; “un asesor y profesor que tal vez te va a regañar y te va a gritar porque no te acuerdas de la fórmula de onda, pero que segundos después va a proceder a explicarte con detalle el concepto hasta que logres comprenderlo”.

Esto lo dijo su alumna de maestría Yolotzin Morales Pacheco, quien remató: “A nombre de todas las personas que lo conocemos quiero decirle que en la vastedad del tiempo y en la inmensidad del espacio, es un gusto y alegría compartir un planeta y una época con usted”.

Según explicó la Dra. Karina Garay Palmet, investigadora de este departamento académico, el reconocimiento a Raúl Rangel surgió a iniciativa de un grupo de estudiantes y ex estudiantes del posgrado en Óptica, y se llevó a cabo el pasado 3 de julio.

Frente a colegas, estudiantes, amigos y personal de este cuerpo académico reunidos en la sala de usos múltiples del CICESE, tres de sus exalumnos y su estudiante de doctorado Arturo Araiza, presentaron avances del trabajo que realizan en sus respectivas instituciones de adscripción.

Lis Tamayo Rivera, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Bonifacio Alejandro Can Uc, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, y María del Rocío Camacho Morales, profesora en la Universidad Nacional de Australia, hablaron respectivamente sobre caracterización óptica de materiales opacos, de propiedades óptica no lineales y guiado de luz en materiales nanoestructurados, y de óptica no lineal en nanoestructuras dieléctricas resonantes. Ellas por videoconferencia; él presencialmente.

Correspondió al jefe del Departamento de Óptica, Dr. Israel Rocha Mendoza, entregar una placa de reconocimiento a Raúl Rangel “por su dedicación y destacada trayectoria como investigador en el área de la óptica no lineal”.

El momento más emotivo ocurrió cuando Itzel Rangel, por videoconferencia desde Chicago, dirigió un mensaje a su papá. Se recordó a sí misma de niña dibujando en los pizarrones o yendo a su oficina por dinero. “Siempre me explicaba cosas del mundo: por qué el cielo es azul, por qué las cosas se ven más cerca o más lejos; me hablaba de ecuaciones que nunca entendí…”

También recordó a estudiantes y colegas: “fueron parte de nuestra vida. Karina (Garay) mucho tiempo fue parte de la familia”.

Fue Karina Garay (ganadora del Premio Wiezmann 2010 de ciencias exactas a la mejor tesis de doctorado, una tesis que dirigió precisamente Raúl Rangel) quien presentó la semblanza curricular.

El Dr. Rangel es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde estudió la carrera de Física y una maestría en esta misma área, ambas con medalla al Mérito Académico. Después realizó estudios en la Heriot-Watt University en Escocia, primero una maestría en Optoelectrónica y Dispositivos Láser (con distinción académica) y luego un doctorado en Física.

Sus intereses de investigación están centrados en el estudio de las propiedades ópticas no lineales de materiales y su posible aplicación en dispositivos de conmutación completamente óptica de señales, así como en la generación de parejas de fotones con propiedades de entrelazamiento cuántico controlable. Estos estudios los ha realizado en distintos materiales: moléculas orgánicas sintetizadas ex profeso, semiconductores amorfos, fibras ópticas y más recientemente en materiales nanoestructurados.

Su productividad académica incluye más de 80 artículos arbitrados en revistas de prestigio internacional que han recibido más de 1,300 citas en la literatura, incluyendo algunas patentes. Al respecto, el Dr. Can Uc hizo una notación: “Con el Dr. Rangel hemos podido colaborar en 14 escritos; ha sido una colaboración bastante fructífera, buena. Hemos tenido la fortuna de que, en algunos de ellos, nos han aceptado el trabajo sin pasar siquiera por una segunda revisión, lo cual es loable…”

También ha publicado siete capítulos de libro, un libro editado y numerosas memorias en extenso. Ha dirigido una tesis de licenciatura, 13 de maestría y siete de doctorado, y ha sido responsable de varios proyectos de ciencia básica del Conahcyt.

Ha realizado estancias en el National Institute of Materials and Chemical Research en Tsukuba, Japón, así como en la Heriot-Watt University, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Padova.

Ha participado en comités organizadores de conferencias nacionales e internacionales, en comités editoriales de revistas científicas y ha sido miembro de varios comités de evaluación del Conahcyt; ha participado en la Comisión Dictaminadora Externa del CNyN de la UNAM y en el comité de evaluación del programa UC-Mexus entre la Universidad de California y México, así como la evaluación de proyectos para las agencias de ciencia y tecnología de Argentina, Austria y Polonia.

Fue vicepresidente (2011-2012) y presidente (2013-2014) de la Academia Mexicana de Óptica (AMO), y miembro del comité nacional organizador del Año Internacional de la Luz en 2015.

En el CICESE ha sido jefe del Departamento de Óptica (2009) y director de la División de Física Aplicada de 2010 a 2015. En cuanto a afiliaciones, es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, Miembro Distinguido de la AMO y recientemente fue nombrado Senior Member de la Optical Society of America. También es miembro regular de la Academia de Ciencias de Baja California.

También es ciclista (de montaña y de ruta), le encanta jugar tenis y hasta no hace mucho practicaba el basquetbol. También le gusta la buena cocina, el buen vino y las cervezas artesanales, lo mismo degustar que preparar y elaborar.

Yolotzin Morales hizo una buena analogía: “…alguien por ahí dijo que (hablar de Raúl) es hablar de un niño grande, que se asombra, que hace muchas preguntas, travesuras, chistes (a veces fuertes); pero también es hablar de un ser humano admirable, capaz, inteligente…”

Y terminó diciendo: “Queremos reconocer y agradecer el tiempo y conocimiento que nos ha brindado, por enseñarnos el significado del compromiso con la calidad, y también por las interminables anécdotas que hacen que la vida sea más llevadera. Gracias doctor Raúl por su incanzable labor académica y su persistencia a pesar de las adversidades, por enseñarnos de la óptica y de la vida”.

Palabras clave: reconocimiento, Raúl Rangel, trayectoria

anterior